Ultimo Momento

Alberto Fernández en cierre de Cumbre del Mercosur: «Nadie puede condenarnos a ser proveedores de la materia prima que otros industrializan»

«Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro», aseguró el Presidente en el discurso inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado que se desarrolla en Puerto Iguazú.

El presidente Alberto Fernández exhortó este martes a sus pares del Mercosur, reunidos en Puerto Iguazú, a «integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados» y dijo que aspira a que las negociaciones en marcha con la Unión Europea «arrojen resultados equilibrados para todas las partes».

«Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes», advirtió el jefe de Estado argentino en su discurso frente a los presidentes del Mercado Común del Sur.

Subrayó además que el destino del Mercosur es «ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan».

En un discurso centrado en desandar las divergencias ya manifestadas -en soledad- por Uruguay respecto de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con la UE, el mandatario argentino señaló que el país quiere avanzar en las negociaciones y aclaró que su Gobierno no está en una posición «aislacionista».

Nuevos socios

Otro de los puntos que fueron expuestos en la cumbre es el avance de las negociaciones con nuevos socios como China, Indonesia, Vietnam y países de Centroamérica y el Caribe, manifestó el presidente de Brasil.

Lula también anunció que quería «avanzar en los acuerdos en negociación con Canadá, Corea del Sur y Singapur», porque «la proliferación de barreras comerciales perpetúa las desigualdades y perjudica a los países en desarrollo».

Para el mandatario brasileño, además, aún hay espacio para mejorar los acuerdos comerciales con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que son Estados observadores del bloque. «Retomaremos una ambiciosa agenda externa para ampliar el acceso a los mercados de nuestros productos de exportación», dijo al respecto.

Tras finalizar la cumbre, la primera que pudo concretarse en forma presencial tras la pandemia de coronavirus, los presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su compromiso de continuar «fortaleciendo al Mercosur a través de la superación de las asimetrías existentes entre los Estados partes y Estados asociados y reiteraron, con especial énfasis, la necesidad de generar instrumentos comunes que garanticen la fluidez del comercio bajo principios y reglas transparentes».

«Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes. Una visión que no advierta la dimensión de lo que aquí digo podría inducir a algunos a pensar que de ese modo no alcanzaremos los estándares de libre comercio que algunos socios pretenden», dijo en alusión a la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el mandatario amplió su postura sobre el acuerdo con la UE: dijo que el avance de ese convenio «no estuvo demorado por decisión de los países del Mercosur sino por conflictos internos» en el Viejo Continente que, dijo, «podrían sintetizarse como la posición de algunos países que no están dispuestos a terminar con los subsidios agrícolas que dan a sus productores, y que para países del Mercosur son muy importantes para competir y entrar en esos mercados».

También señaló Fernández que la UE tomó recientemente «decisiones ambientales unilaterales» que «cambian las reglas del preacuerdo que se firmó a mediados de 2019», lo cual fue «admitido» por ese bloque y sobre lo cual «habló con líderes europeos, y que «afectan mucho a los países menos industrializados del Mercosur».

Añadió además que «hay normas que no compartimos y que impiden dar privilegio a empresas nacionales a la hora de hacer compras gubernamentales».

No obstante, aseguró que en el bloque regional está la «vocación» de encontrar un acuerdo con la UE, al manifestar que «en un mundo que vuelve a polarizarse comercialmente entre Estados Unidos y China, la posibilidad de construir un eje entre Europa y el Mercosur es algo muy valioso y lo queremos perfeccionar».

En su mensaje ante sus pares, el Presidente había afirmado que no está «parado en el lugar aislacionista en el que algunos» lo «quieren ver parado».

«Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario, seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos», añadió.

Sobre el acuerdo con la UE, había explicado: «Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el Acuerdo. La presentación de nuevas demandas en materia ambiental (…) presenta una visión parcial del desarrollo sostenible, centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad», aclaró.

Aun así, el mandatario nacional reiteró que la Argentina estima que el acuerdo representa una oportunidad: «Aspiramos a que las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes» – TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este.

Fuente: Télam

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coimas y reparto de cargos para lograr la “Ley Bases”: Oscar Zago confirmó que la senadora Crexell «canjeó» su voto por ser designada ante la UNESCO con un suelo mensual de 18 mil dólares

El extitular del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confirmó que ...