Ultimo Momento

Alberto Fernández: “Gracias a Dios hemos rescatado a Evo y a Linera con vida”

El presidente electo, Alberto Fernández (Frente de Todos), explicó la manera en que se orquestó el “puente aéreo” con el Mandatario mexicano López Obrador, que rescató con vida al expresidente Evo Morales, su ex vice, Álvaro García Linera y varios de sus funcionarios, tras el golpe de Estado en Bolivia. También denunció “que la actitud de la OEA fue vergonzosa”. Y Precisó: “Tampoco comparto lo dicho por el comunicado del departamento de Estado de EE.UU. no hay ningún ejército victorioso, como ha planteado el gobierno americano; no es verdad que el ejército de Bolivia haya garantizado la democracia; en todo caso la impidió”. Escuchá la entrevista completa al final de la nota. 

El próximo presidente de todos los argentinos, Alberto Fernández, reveló detalles del rescate que salvó las vidas de Evo Morales, Álvaro García Linera y otros funcionarios, que desde este martes serán asilados políticos en México, tras el golpe de Estado que se vive en Bolivia, en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, por Radio 10.

Según reveló Fernández, el plan para sacar a las máximas autoridades derrocadas fue diseñado el lunes a contrareloj y vía telefónica con el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 “Hubo muchas ideas y vueltas. Hubo un primer intento de ir a buscarlo al mediodía y alguien en Bolivia dio orden de que el avión no ingrese y debió volver a Lima”, comentó Fernández. “Después sí, se dio el ingreso en horas de la noche. Lo fueron a buscar, pero el avión tenía que provisionarse de combustibles, pero Lima le pidió que no vuelva”, detalló.

Y continuó: “Entonces tuvimos que buscar otro lugar, y apareció (Mario) Abdo con su generosidad, y Paraguay abrió el espacio aéreo para que cargue combustible y después tuvo que hacer todo el trayecto a México, pidiendo cruzar espacios aéreos, y se pudo lograr. Fue un gran trabajo de la Cancillería mexicana, que entre los dos fuimos sorteando los problemas”.

El jefe de Estado electo, dijo que desde el Golpe de Estado del domingo mantuvo contactos telefónicos con varios mandatarios de la región y el mundo como el francés Emmanuel Macrón y el español Pedro Sánchez y, por supuesto, con los renunciantes líderes bolivianos. “Pude hablar con el vicepresidente Linera y un cachito con Evo, ayer por la tarde (por el lunes), mientras todavía estaban en Bolivia”, expresó.

El “puente aéreo” para sacar a Morales con vida de Bolivia se vio dificultado cuando el presidente peruano Martín Vizcarra se negó a recibir el avión mexicano una vez que Morales y sus funcionarios lo abordaran. “Vizcarra tuvo muchas presiones y no pudo permitir por segunda vez el acceso a su territorio del vuelo”, sostuvo Fernández.

Escuchá la entrevista completa: 

https://ar.radiocut.fm/audiocut/alberto-fernandez-en-radio-10-8/

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Turquía frena por ahora el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Reordenamiento estratégico y nueva presión a Rusia. El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, declaró ...