Ultimo Momento

Crisis inflacionaria global: el Banco Nacional Suizo subió las tasas de interés en un movimiento sorpresivo

El banco central de Suiza elevó las tasas de interés por primera vez en 15 años (en medio por ciento), en un intento por evitar las presiones inflacionarias sobre la economía suiza.

El Banco Nacional Suizo (BNS) informó este jueves que su tasa de referencia subiría (a partir del viernes) del -0,75% al -0,25%. Se trata del primer aumento desde septiembre de 2007. Las tasas de interés siguen siendo negativas, lo que forma parte del esfuerzo de larga data del BNS por mantener el control de la apreciación del franco suizo.

“La política monetaria más estricta tiene como objetivo evitar que la inflación se extienda más ampliamente a los bienes y servicios en Suiza. No se puede descartar que sean necesarios nuevos aumentos en la tasa del BNS en un futuro cercano”, precisó la institución a través de un comunicado.

Agregó que mantendrá el monitoreo del valor del franco y que está preparado para intervenir en el mercado de divisas para mantener el control de la moneda del país.

El franco se fortaleció frente a otras monedas ante la noticia del cambio de la tasa de interés.

La medida suiza se produjo tras una subida de tipos del 0,75% por parte de la Reserva Federal de EE. UU. el miércoles, mientras que el Banco Central Europeo señaló la semana pasada que subiría sus tipos en julio para controlar el aumento de la inflación en la eurozona, que alcanzó el 8,1% el mes pasado.

Inflación suiza

La inflación alcanzó el 2,9 % en Suiza en mayo y el BNS elevó su pronóstico para todo el año al 2,8 %, desde el 2,1 % estimado en marzo. Se prevé que los precios aumentarán un 1,9% el próximo año (0,9% previsto en marzo) y un 1,6% (0,9%) en 2024.

El banco central dijo que sin el aumento de la tasa de interés de este jueves, el pronóstico apuntaría a un aumento adicional significativo de la inflación en los próximos meses.

La solidez general del franco refugio seguro ha mitigado el impacto de la inflación en Suiza al reducir las subidas de precios de las importaciones de combustibles y alimentos.

El miembro de la junta directiva del BNS, Fritz Zurbrügg, advirtió que el aumento de las tasas de interés podría incrementar el riesgo de incumplimiento de los préstamos hipotecarios. Las simulaciones de mercado sugieren que la mayoría de los bancos están bien posicionados para hacer frente a este problema, pero que «los índices de capital de ciertos bancos podrían disminuir significativamente y acercarse, o incluso caer por debajo, de los requisitos mínimos regulatorios».

A principios de este año, el Gobierno reactivó un mecanismo de amortiguamiento anticíclico, lo que obligó a los bancos a amortiguar posibles pérdidas de préstamos hipotecarios con mayores reservas.

El BNS dijo que la perspectiva económica general para Suiza sigue siendo positiva. Pronostica un desempleo bajo y un aumento del 2,5% en el producto interno bruto este año. Es poco probable que la guerra en Ucrania y la crisis energética global tengan un impacto significativo, señaló.

El BNS espera que la economía suiza crezca alrededor de un 2,5% en 2022.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/economia/el-banco-nacional-suizo-sube-las-tasas-de-inter%C3%A9s-en-un-movimiento-sorpresivo/47679176

Ver:

Inflación en Alemania alcanza nuevo máximo en 40 años

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un día de justicia: falleció estando preso el genocida Miguel Etchecolatz

El torturador y genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del ...