Ultimo Momento

Declaran inconstitucional el voto por correo y avanza el bloqueo del decreto anti-colectoras en la Provincia

Inquietud en el gobierno de la alinaza Cambiemos. La jueza María Servivi de Cubría, declaró incostitucional el Decreto 45/2019, que autorizaba a votar por correo a los argentinos residentes en el exterior. La jueza consideró que la medida, blanco de las críticas de partidos políticos, viola la Constitución Nacional al establecer modificaciones sustanciales a la reglamentación electoral sin someterlas al voto del Congreso Nacional. “El Poder Ejecutivo Nacional se ha excedido en el ejercicio de sus facultades”, precisó. En uno de los puntos, la jueza precisa que: «El Gobierno no puede legislar por decreto en materia electora». ¿Una señal contra la medida adoptada por los gobiernos macristas nacional y provincial, contra las listas colectoras?.

Tras un reclamo presentado por el Partido Justicialista (Ver comunicado de prensa abajo), la jueza federal por CABA, María Servini de Cubría, delcaró la inconstitucionalidad del artículo45/2019, que habilitaba a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior a votar por correo.

“Se ha pretendido reformar normas al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-, cuestiones que deben ser analizada por el Congreso Nacional”, subrayó el fallo

Comunicado del Partido Justicialista:

EL VOTO POR CORRESPONDENCIA FUE DECLARADO INCONSTITUCIONAL POR LA JUSTICIA ELECTORAL

El Partido Justicialista acaba de ser notificado de la resolución de la Dra. María Servini por la que los 360.000 argentinos residentes en el exterior no podrán votar por carta sino que deberán hacerlo exclusivamente en las sedes diplomáticas como siempre se ha hecho. La jueza anuló de este modo el decreto 45/19 del PEN. La solicitud fue realizada por el cuerpo de apoderados del PJN, la diputada Graciela Camaño, el PJ de Capital Federal y el compañero Dr. Rodolfo Barra.

Los tres decretos en materia electoral que el PEN había publicado en el mes de enero, respecto a los cuales el Congreso Nacional del PJ del 7 de marzo se pronunciara para que reclamásemos su nulidad, han quedado sin efecto.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...