Ultimo Momento

Durante la gestión Vidal la deuda se incrementó 431%

El capítulo bonaerense del dramático legado económico del gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos. Según un informe realizado por el laboratorio de Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el stock de deuda en moneda extranjera aumentó un 69% desde 2015, en tanto que la emisión de bonos en dólares -y protegidos por tribunales extranjeros- crecieron un 91%. El financiamiento en pesos cayó 47%, durante la gestión PRO/UCR (Cambiemos) bonaerense, encabezados por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador. 

El paso arrasador de la alianza Cambiemos a nivel provincial –como nacional- solo genero caos, desorden, desidia y destrucción social y económica. En la provincia de Buenos Aires, durante estos últimos 4 años, la deuda trepó de forma acelerada. El stock total como porcentaje del producto ya se acerca al 10%. Más precisamente pasó del 6% en 2015 al 10% en 2019, según un informe del laboratorio de Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), publicado el pasado 27 de enero (ver al final de la nota).

Tal como afirma el informe de UNDAV el stock de la deuda creció sobre la base del incremento de compromisos en moneda extranjera. Mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal enfrentó vencimientos por US$5.400 millones, en el periodo actual vencen US$8.800 millones. Pero eso no es todo, la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires aumentó 431%, superando en 130 puntos la inflación acumulada.

Mientras la deuda creció, la Provincia verificó un sistemático deterioro de sus indicadores de actividad, empleo e industria, destaca el informe.

El empeoramiento de la estructura de la deuda provincial durante los últimos 4 años, sumado al proceso de renegociación de la deuda nacional, son los dos factores que explican la necesidad por parte de la Provincia de Buenos Aires de reperfilar los vencimientos del capital de los bonos pagaderos en los primeros meses del año.

Así dejó la provincia de Buenos Aire, la macrista María Eugenia Vidal:

  • Los intereses de la deuda sobre los ingresos provinciales pasaron del 2,8% en 2015 al 6,3% en 2019.
  • El stock de deuda en moneda extranjera aumentó un 69% desde 2015
  • Emisión de bonos en dólares -y protegidos por tribunales extranjeros- crecieron un 91%.
  • El financiamiento en pesos cayó 47%
  • El porcentaje sobre el total de la deuda en moneda extranjera pasó del 58% al 82% en 4 años.
  • Se deterioró la vida promedio de los bonos pasando de 5,4 años en el 2015 a 3,4 en el 2019.
  • La deuda en moneda extranjera comparada con las exportaciones pasó de 40% en 2015 a 54% en el 2019.
  • La deuda sobre el PBG pasó del 6% en 2015 al 10% en 2019, tanto por el aumento de la deuda como por la caída de la producción.
  • Creció la relación entre deuda y recursos totales (del 44% al 80%)
  • Aumentó la parte del presupuesto para cubrir los intereses (del 8% a más del 15%)

https://twitter.com/EconomiaenUNDAV/status/1221823366975410176

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...