Ultimo Momento

El peronismo retuvo seis intendencias en Mendoza previo a la elección a gobernador del 24 de septiembre y final abierto en Bariloche

El peronismo retuvo seis distritos mendocinos. En Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras buscaba ser la nueva jefa comunal. También se realizaron elecciones municipales en Neuquén y Córdoba.

Siete municipios opositores a Cambia Mendoza que habían desdoblado los comicios provinciales que se realizarán el 24 de septiembre, eligieron intendentes con victoria de los actuales oficialismos locales. El peronismo retuvo los seis departamentos que comanda en el distrito y el restante quedó en manos de un partido vecinal aliado a Omar De Marchi, quien rompió con el gobernador Rodolfo Suarez y el candidato a sucederlo, Alfredo Cornejo, para competirles con una armado por fuera.

Los intendentes consagrados fueron Fernando Ubieta (La Paz), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Omar Félix (San Rafael), Emir Andraos (Tunuyán) y Alejandro Morillas (San Carlos). Los seis primeros pertenecen al PJ, mientras que el restante se inscibe en el frente “Encuentro por San Carlos”, una escisión de Cambia Mendoza. Entre las siete contiendas hubo 440 mil electores habilitados, cerca del 30% del padrón provincial, que utilizaron el sistema de boleta única impresa.

La elección de ayer fue casi un calco de lo que había sucedido en las PASO del 30 de abril, cuando celebró el peronismo. Sin embargo, semanas después fue Cambia Mendoza el frente que se impuso en las primarias provinciales con 44%. En esa puja, el peronismo terminó en tercer lugar con 15,8% y en segundo quedó De Marchi con el sello La Unión Mendocina, con 21%.

La provincialización de los restultados hizo que todos los espacios encontraran motivos para alegrarse. Lógicamente, el triunfo del PJ en seis departamentos es un bálsamo para el partido tras la magra elección en las PASO provinciales. La estrategia de desdoblar le permitió pese a esa merma retener el poder territorial en las seis intendencias, dos de ellas importantes: San Rafael en el sur y Maipú en el Gran Mendoza.

Paradójicamente, las victorias peronistas despertaron sonrisas en Cambia Mendoza: Cornejo necesita que el PJ retenga a sus votantes de cara al 24 de septiembre, y que no migre el voto útil opositor a La Unión Mendocina. “Nos conviene que crezcan y se pongan más competitivos a nivel provincial. Que peleen los votos que les está sacando De Marchi”, confesaron desde despachos provinciales.

Es que si bien Cambia Mendoza obtuvo 44%, Cornejo aportó 25 puntos en esa interna y los restantes fueron del candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri. Es decir, en las candidaturas individuales Cornejo le sacó 4 puntos de ventaja a De Marchi.

Éste, además de buscar captar las adhesiones de Petri, quien mostró apoyo a Cornejo tras caer en las PASO locales, intenta sociedades con intendentes peronistas desencantados de la conducción camporista y capitalizar el fenómeno Milei. Los libertarios forman parte de La Unión Mendocina; si bien no hubo fotos explícitas con Javier Milei (en Mendoza también fue el candidato presidencial más votado), De Marchi espera un arrastre a su favor.

Así, aunque La Unión Mendocina no compitió ayer con candidatos propios, De Marchi se subió a la derrota del oficialismo provincial. “Son siete distritos que representan el 30% del electorado. No es una elección menor, lo que podría marcar un fin de ciclo del cornejismo en la provincia de Mendoza”, dijo el diputado nacional del PRO a este medio.

“Cornejo perdió en la nacional, ahora en la municipal y estamos confiados que va a perder en la elección general del 24”, agregó.

Cambia Mendoza, en tanto, mostró optimismo por el crecimiento en cinco de los siete departamentos respecto a las PASO. Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR mendocina, expresó en sus detres sociales que el alza fue por distrito: Lavalle 12%, Tunuyan 12%, Santa Rosa 9%, San Carlos 2% y Maipú 2%.

Final abierto en Bariloche

En una de las principales compulsas de la jornada, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, disputaba voto a voto la elección a intendente de Bariloche con el sindicalista Walter Cortés.

Elecciones en Neuquén

En la localidad neuquina de Plottier, Luis Bertolini, de Desarrollo Ciudadano, ganó la elección a intendente con el 57,47% de los votos, mientras que en Rincón de los Sauces Norma Sepúlveda (Movimiento Popular Neuquino) obtuvo la reelección con el 51,01% de los sufragios.

Con la participación del 72,76% del padrón y el 100% de las mesas escrutadas, Bertolini, actual funcionario municipal de la gestión de la jefa comunal de Plottier y vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, obtuvo el 57,47% de los votos

En segundo lugar quedó el diputado provincial y dos veces intendente de la localidad Andrés Peressini, de Iguales, con el 21,95% de los votos; mientras que Sergio Soto (MPN) logró el 9,10% de los sufragios; Ángela Karina Ortiz (Unión por Plottier) el 3,54% de los votos; Norberto Calducci (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) el 2,81% de los votos; y Héctor Ricardo Agostino (Partido Autonomista Vecinal de Plottier) el 2,15%.

En Rincón de los Sauces, la intendenta Norma Sepúlveda, quien contó con el apoyo del partido del gobernador electo Rolando Figueroa y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, logró la reelección con el 51,01% de los votos.

Con el 73,44% de participación del padrón electoral y la totalidad de las mesas escrutadas, César Godoy (Frente Instrumento Electoral por la Unidad Popular) obtuvo el 41,57% de los sufragios; mientras que Héctor Bollani (Frente Inclusión y Trabajo) y José Alberto Marco (Partido Socialista) obtuvieron el 2,72% y el 2,53% de los votos respectivamente.

Triunfo radical en Almafuerte, Córdoba

El intendente radical Rubén Dagum (Juntos por el Cambio) resultó reelecto al imponerse por amplio margen en las elecciones que se desarrollaron en la localidad cordobesa de Almafuerte, alcanzado casi el 60% de los votos cuando se llevaban escrutadas el 90% de las mesas.

El actual jefe comunal renovó su mandato al superar por claro margen al legislador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) Adrián Scorza, que pertenece al espacio que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, y que fue intendente en dos gestiones consecutivas, entre 2011 y 2019.

Dagum alcanzó el 58% de los votos, en tanto que Scorza sumó 39%, en una elección en la que participó el 76% del padrón, que tenía a 11.800 ciudadanos habilitados para sufragar.

«Es un momento de festejar con mesura, mañana a las 6.30 estamos todos trabajando por la ciudad que amamos. Me quedo sin palabras, estoy feliz de que estén acá. Se puede hacer política de la buena, cuando hay gente involucrada», dijo el intendente reelecto ante su gente.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Salarios: el poder adquisitivo cayó 32% desde que asumió Milei y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este ...