Ultimo Momento

Elecciones 2023: fin de la hegemonía del MPN en Neuquén y Weretilneck fue reelecto en Río Negro

Encabezó un novedoso frente político que incluyó a sectores del peronismo, el movimiento Evita y el macrismo neuquino. El exintegrante del Movimiento Popular Neuquino 7qeu gobernó durante seis décadas), desbancó a sus exsocios por poco más de 2 puntos.

Rolando Figueroa, el candidato del nuevo partido Comunidad, se transformó en el nuevo gobernador de Neuquén tras obtener 35.64 por ciento de los votos. Se trata de un díscolo del Movimiento Popular Neuquino, que había sido vice del actual gobernador, Omar Gutiérrez, desde el 2015 al 2019 y que se fue del MPN hace un año. Figueroa cosechó apoyos de varios espacios, entre otros del PRO y de un sector del PJ vinculado al Movimiento Evita. El dato significó un sismo en Neuquén porque el MPN no perdía una elección provincial desde hace seis décadas.

En segundo lugar, con el 33,14 por ciento, quedó el candidato del oficialismo Marcos Koopmann, actual vicegobernador. El tercer puesto fue para el candidato del FdT, Ramón Rioseco que obtuvo el 12,71 por ciento; cuarto quedó el candidato de Javier Milei Carlos Eguia con el 7,98; quinto el de JxC, Mario Cervi, con el 3,75 y última Patricia Juré, del FIT. Estas elecciones fueron las primeras del año para elegir gobernador, junto con Río Negro, y en ambas provincias no hubo PASO.

De Macri al Evita

El PRO quiso subirse al triunfo de Figueroa con tweets del expresidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También hubo festejo del Movimiento Evita que en sus redes sociales compartió: «Felicitaciones a los compañeros del Evita de Neuquén por jugársela en este momento difícil y construir una victoria histórica».

Werewtilneck logró su reelección

Alberto Weretilneck, el candidato de Juntos Somos Río Negro que tuvo el respaldo de un sector del peronismo y parte de la UCR, superó por 20 por ciento de los votos a “Juntos por el cambio”, la segunda fuerza más votadas, y con el peronismo dividido y disgregado en tres listas –una de ellas colectora de Weretilneck–, la derecha a través de “Cambia Río Negro”, ubicó al cipolleño de Cambiemos, Aníbal Tortoriello como segunda referencia política provincial. Algo que se preveía en los sondeos previos aunque los porcentajes comenzaron a conocerse antes de la medianoche, cuando los candidatos salieron a reconocer triunfos y derrotas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...