Ultimo Momento

En su primer acto junto a Cristina, Rossi y Kicillof, Massa afirmó: «Construyamos la pared que le ponga un límite a los que quieren tirar derechos en la Argentina»

En el marco del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar, y que será exhibido en la exESMA, el flamante candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa,  habló junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la primera aparición de ambos tras el cierre de listas el fin de semana. 

Luego de un cierre de listas en el cual el oficialismo logró la lista  de unidad, Sergio Massa, flamante candidato a presidente de Unión por la Patria, habló junto a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en su primera aparición de ambos tras el frenético cierre de listas el fin de semana. En su discurso, el ministro de Economía destacó el valor de la memoria y los derechos humanos mientras que la expresidenta detalló por qué lo eligieron como candidato único de su espacio político.

«Para una generación criada en democracia, no haya nada más importante que defender los valores democráticos de la memoria, la verdad y la justicia», sostuvo.

En el mismo sentido sumó: «Cada uno de ustedes nos planteó la necesidad de plantar una bandera más en el museo de a ESMA para consolidar la idea de verdad y seguir recorriendo el camino de la justicia«.

Desde un lado personal expresó: «Por lo que veo en las lágrimas de Malena, es una forma de poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no termina. La idea del negacionismo, de la violencia en la política como mecanismo de resolución de conflictos que de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina.

El Ministro y precandidato a Presidente cerró su discurso al decir: «Al recuperar el avión estamos contribuyendo a la memoria. Probablemente el ladrillo que hoy pusimos sea muy pequeño pero permitirá construir una pared para aquellos que quieran derribar la Argentina de derechos». Finalmente remarcó: «Construyamos la pared que le ponga límite a aquellos que en lugar de derechos quieren quitar derechos en la Argentina. Esa es nuestra tarea».

Cristina: «Para ganar hay que apostar siempre»

Una vez que terminó de hablar Massa, habló la vicepresidenta Cristina Fernández que empezó su discurso al asegurar que “Para ganar hay que apostar siempre”, en referencia a la posibilidad de tener el avión Skyvan PA-51 en determinada fecha, pero la frase también resonó con la elección de Unión por la Patria de una lista de unidad para las PASO del próximo 13 de agosto.

Por otro lado se refirió a la propuesta de un proyecto de una ley contra el negacionismo y consideró que «resulta increíble que en un tema que es reconocido como una tragedia de la humanidad en todo el mundo haya gente de nuestro país que niega lo que ha pasado». «El negacionismo es un delito«, destacó.

Finalmente, habló del frenético cierre de listas de este fin de semana. «El viernes deben haber visto con sorpresa el cierre de listas», reconoció.

«Como no va a haber sorpresa si durante un año nos estuvieron batiendo el parche con las PASO y con la democratización del peronismo. Soy peronista y desde muy joven y todos los cargos que ocupe en mi vida fueron por voto popular. La verdad es que si la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros, con un contexto catastrófico, como militante política sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad muy grave».

«Tenemos un problema de necedad, de no advertir lo que el país necesita. Por eso considero que era necesaria una lista de unidad».

En ese sentido, apuntó contra Alberto Fernández: «El Presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer PASO«.

Por último, explicó el cambio de último momento que hubo en el cierre de listas y detalló: «Wado de Pedro era nuestro candidato si hubiera habido PASO». Agregó: «Los gobernadores querían una lista de unidad, pero la lista necesitaba la aprobación del Presidente de la Nación y del partido. Es obvio que Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente«, cerró respecto a la decisión de elegir a Sergio Massa como candidato de unidad en la lista de Unión por la Patria.

Antes de empezar el evento, el presidente, Alberto Fernández, dio un mensaje en la apertura grabado antes de viajar a Brasil donde se reunió con su par, Lula da Silva: «Aun a la distancia, no quise estar ausente. Estoy ahí, a la distancia, ratificando mi compromiso con la verdad y la justicia, para que nunca olvidemos lo que se vivió y para que reivindiquemos a las víctimas«, expresó el mandatario.

A su vez, hablaron Cecilia De Vincenti y Mabel Careaga, hijas de desaparecidas, quienes reivindicaron el esfuerzo para recuperar el avión Skyvan PA-51.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los ministros Agustín Rossi, Eduardo “Wado” de Pedro, Jorge TaianaMartín Soria y Tristán Bauer.

Repatriación del avión Skyvan PA-51

La actividad empezó pasadas las 16 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, y se trata de la primera aparición pública que comparten tras anunciarse la fórmula de unidad que encabeza el ministro de Economía con Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente.

En el evento se celebrará la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. «Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ‘Santa Cruz’, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», había destacado la Vicepresidenta más temprano a través de su cuenta de Twitter.

«Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado», agregó la exmandataria.

Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

«El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA», señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.

Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía «compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos».

«Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia«, concluyó la Vicepresidenta.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La deshumanización a migrantes en Europa: camionero italiano baja a latigazos a mujeres provenientes de Eritrea

El hecho ocurrió en Vetimiglia, Italia, cerca de la frontera con Francia. Las mujeres migrantes, ...