Ultimo Momento

Fin de la operación político/mediática contra el Gasoducto Néstor Kirchner: se firmó el contrato para el inicio de obra

La obra clave para el sector energético dará un paso clave. Su construcción generó un fuerte sismo dentro del Gobierno, con cruces y renuncias.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que hoy a las 10 se firmará el contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner quedó envuelta en polémica por internas en el propio Gobierno, provocó renuncias, y la apertura de una causa judicial.

Una de esas renuncias fue la de Antonio Pronsato, quien estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora desde febrero hasta mayo de este año, cuando se fue por dilaciones en el inicio de las obras. Ante la Justicia negó cualquier tipo de irregularidad o actos de corrupción.

La mecha la encendió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner cuando cuestionó, frente al presidente Alberto Fernández, la demora en la obra e insinuó que hubo una intención de favorecer a la empresa Techint.

Esa acusación motivó que el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, disparara un off hacia periodistas respondiendo a la vicepresidenta y criticando a los funcionarios que le responden, acusándolos de ser responsables de un desbarranco en la política energética. Kulfas, finalmente, debió presentar la renuncia.

Y en el marco de la causa abierta en la Justicia también declaró que no hubo actos de corrupción, y que sus afirmaciones estuvieron vinculadas más a un enojo personal que a supuestas irregularidades.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue calificada como “la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”. Según estimaciones oficiales, permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de u$s3.400 millones en la primera etapa y por más de u$s6.000 millones cuando se complete la etapa 2, en 2024. Sólo en material fiscal representará un alivio de u$s3.000 millones en la primera etapa y de u$s5.000 en la segunda etapa.

Para avanzar con la obra, la empresa pública Energía Argentina aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto.

La ex Ieasa precisó que el fideicomiso administrará los bienes del Presidente Néstor Kirchner, pero también del resto de las obras del Sistema de Gasoductos Transport.AR. Según detalló Energía Argentina, los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605, conocida como Aporte Solidario, la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, y cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.

El gasoducto permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país. El objetivo es reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

En esa primera etapa, que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros, requerirá una inversión estimada en u$s1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe. En un futuro se planea que conecte con el polo industrial del sur de Brasil.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un día de justicia: falleció estando preso el genocida Miguel Etchecolatz

El torturador y genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del ...