Ultimo Momento

Gobierno y petroleras acuerdan congelar precios de combustibles hasta el 31 de octubre

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. Buscan contener el impacto de la devaluación. YPF se sumó al aumento del 12, 5% en combustibles.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció esta noche un acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. Buscan contener el impacto de la devaluación. La medida acompaña la extensión por 90 días del entendimiento con empresas de consumo masivo.

Luego de la devaluación del 22% del tipo de cambio dispuesta por el BCRA tras las PASO, el gobierno activó reuniones con empresarios para intentar morigerar su impacto en los precios. A la mesa de negociación con empresas de consumo masivo que inició Guillermo Michel ahora se le suma el acuerdo al que arribaron con las principales compañías del sector petrolífero.

«En el día de hoy, a partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre», informó el candidato presidencial de UP aunque también adelantó que, luego de las subas implementadas en surtidor por Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) del 12,5%, YPF hará lo mismo.

«Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento», indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

Massa también agradeció que la petrolera estatal «se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente».

Según dijo, durante la vigencia del acuerdo «no habrá más aumentos de combustible» y explicó que la decisión surge a raíz de que una parte del impacto de la devaluación ya la asumió el consumidor, otra parte la asumirán las empresas y una tercera parte el Estado «que va a resignar parte de recursos que cobra en impuestos a las empresas de combustibles».

Al mismo tiempo le agradeció «a las empresas, tanto productoras como refinadoras» y afirmó que «la industria de petróleo y gas es uno de los tractores de nuestra economía» ya que parte de la caída por el impacto de la sequía «se ve compensada por el enorme crecimiento que tiene el sector».

Sin embargo, dijo que «lo más importante es que la actividad llegue al bolsillo de la gente de una manera ordenada».

Acuerdo con petroleras

El Gobierno implementará a partir de esta medianoche el acuerdo con las petroleras que congelará los precios en surtidor hasta el 31 de octubre. Así lo confirmó el ministro Massa durante la reunión con empresarios del sector.

El congelamiento de combustibles tiene un doble objetivo: por un lado evitar el impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, y por otro frenar el traslado a precios que supondría un incremento en el costo del transporte en la cadena de suministros de la economía.

El acuerdo incluirá beneficios fiscales para las empresas. Según adelantó Massa, el Estado resignará el cobro de tributos para contener parte de la devaluación.

De todas maneras, también se anunció que la Secretaría de Energía controlará el cumplimiento del acuerdo a través de un sistema de denuncias. En caso de que las empresas no cumplan con lo pactado se les quitarán los beneficios impositivos.

El encuentro, encabezado por el ministro Massa, contó con la presencia de la secretaria de Energía Flavia Royon, el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la petrolera de mayoría estatal, Pablo Iuliano, Marcos Bulgheroni de PAE, Adrián Vila de PlusPetrol; Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy) y Gustavo Scarini (PCR).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Massa presenta medidas de alivio fiscal para mipymes y pequeños contribuyentes

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará hoy una serie de medidas de alivio fiscal ...