Ultimo Momento

Gollan: “Vamos a hacer un despliegue extraordinario para que ni bien llegue la vacuna implementarla inmediatamente”

El Gobierno bonaerense de TODOS prepara un mega operativo de vacunación contra el coronavirus, una vez se constate la seguridad y eficacia de la vacuna. Se priorizarán unas seis millones de personas, entre mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo, docentes, policías y personal de salud. Calculan que demorarán seis meses. El ministro de Salud Daniel Gollan, precisó en en comunicación con  el periodista Víctor Hugo Morales en la AM750 -que reproducimos íntegra al final de la nota-, que “es una alegría saber que esta pesadilla se puede terminar lo antes posible”.  

El titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que la vacuna se implementará solo en caso que sea segura y eficaz adelantó que en primera instancia la aplicación será voluntaria. “La vacuna rusa ya pasó la fase 1 y la 2 completa y en los ensayos en fase 3 ya tenemos informes anticipados en los que no se presentan efectos adversos”, dijo el ministro quien destacó la importancia de ganar tiempo. “Ganar 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, económicos y políticos.  Cada día que demoramos en vacunar son días que se nos muere gente” expresó Gollan y contó que en la provincia de Buenos Aires se están preparando para aplicar la vacuna lo antes posible. “Vamos a hacer un despliegue extraordinario para que ni bien llegue la vacuna implementarla inmediatamente”. 

El ministro Gollan se refirió además a las críticas que realizó la oposición política y mediática con respecto a la vacuna. “Están enojados porque perdieron las elecciones con sus candidatos. En la pandemia jugaron para que la situación terminara en una catástrofe y eso no sucedió. La vacuna pondría más rápido de lo previsto al país en marcha. Muchos no quieren que eso suceda”, expresó. “A los que critican el gasto que hará el gobierno con la compra hay que decirles que esta vacuna se paga sola. Un buen fin de semana de turismo paga la vacuna”, agregó.

Mega operativo de vacunación en toda la Provincia

 Alrededor de 6 millones de personas -mayores de 60 años, mayores de 18 con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes- serán vacunados contra el coronavirus en una primera etapa en la provincia de Buenos Aires, operativo que empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala, se informó oficialmente.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron a Télam que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que «la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses».

De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó la planificación del operativo de vacunación contra el coronavirus.

Como parte de la estrategia, se comenzó el proceso de compras de insumos y se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores que se sumarán a los 2.900 que se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.

En cuanto a la capacitación, indicaron que, aprobados los protocolos sanitarios, comienza la capacitación de vacunadores, al considerar que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación de las dosis.

Además, indicaron que se incorporarán más de 2.500 vacunadores que pertenecen a escuelas de enfermería de la provincia de Buenos Aires, quienes se sumarán a los más de 2.900 provinciales y municipales que ya se encuentran trabajando en el territorio bonaerense.

Las fuentes informaron que ya se dio inicio al proceso de compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras.

En cuanto a la producción de alcohol, informaron que «el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación».

Además, precisaron que la provincia de Buenos Aires ya cuenta con un relevamiento cuantitativo de la población prioritaria a vacunar que llega a los 6.000.000 de personas, lo que incluye a personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, policías y docentes.

Escuchá la entrevista completa al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Gobierno extiende ordinarias hasta 11 de diciembre y convocó a extraordinarias hasta el 28 de febrero

El poder Ejecutivo envió en decreto al Congreso. Las sesiones extraordinarias comienzan recién el 12 ...