Ultimo Momento

India apoya oficialmente el ingreso de la Argentina a los BRICS

Lo confirmó su embajador en Argentina, Dinesh Bhatia, que también destacó las oportunidades para el sector minero y el energético.

A los apoyos que el Gobierno ya recogió en Beijing y Brasil, se suma un tercero. En las últimas horas, el embajador indio en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, anticipó que su país apoyará el ingreso argentino al bloque de naciones en desarrollo: “En lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, aseguró en una entrevista.

El ingreso al bloque también daría derecho a acceder a las líneas de crédito del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de países emergentes, que cuenta con una programación de financiamiento por más de u$s30.000 millones hasta 2026. Además, esta entidad podría resultar clave para destrabar el engranaje de financiamiento que el Gobierno viene negociando con Brasil para pagar las importaciones desde el principal socio comercial a un plazo cercano a los 365 días.

Sobre este punto, lo que se busca en concreto es que el Banco de los BRICS otorgue las garantías que las entidades financieras del país vecino vienen solicitando para avanzar con el crédito comercial que Alberto Fernández y Lula da Silva negocian desde el comienzo de este año y que hasta ahora parece de difícil aplicación. Según dicen en el Gobierno, esto podría traer alivio a las reservas del Banco Central y celeridad a los industriales que requieren de insumos, sobre todo en el sector automotriz.

El embajador indio recalcó en estas horas que “en lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, según dijo en una entrevista con Buenos Aires Times. En septiembre pasado este medio anticipó las gestiones de China para sumar a Argentina al bloque. Desde la llegada de Lula al poder a comienzos de año se sabe que Brasil apoyará la iniciativa. Por lo que ya contaría oficialmente con el apoyo de tres de las cinco naciones. Las otras dos, Sudáfrica y Rusia, todavía no se expresaron al respecto.

“Tenemos inversiones por todas partes y estamos ansiosos por invertir en Argentina”, afirmó Dinesh Bhatia. En esa línea, destacó las oportunidades que el país ofrece en materia minera y un acuerdo de cooperación bilateral para el sector que se firmó en agosto del año pasado. Las gestiones del diplomático que está instalado en Buenos Aires desde hace cuatro años pasan ahora por atraer inversiones del sector privado: “El litio, el petróleo y el gas son áreas de creciente interés”, aseguró Bhatia.

El comercio entre Argentina e India viene creciendo de forma acelerada. Se duplicó en sólo tres años. Pasó de los u$s3.000 millones en 2019 a u$s6.400 millones el año pasado. La expectativa es que el vínculo con el país que ahora ocupa el tercer lugar en la tabla de los principales socios comerciales, siga creciendo.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Salarios: el poder adquisitivo cayó 32% desde que asumió Milei y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este ...