Ultimo Momento

Inflación: recreación, cultura, electricidad, agua, combustibles, telefonía e internet lo que más aumentó en enero

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al desglosar la el avance de precios el segmento de mayor aumento en el mes resultó Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor ascenso mensual: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), rubro impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos. El podio de los principales incrementos lo completó Comunicación (8%), ante las subas en los servicios de telefonía e internet.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

Cuáles fueron los alimentos que más subieron en GBA

En medio de una aceleración de la suba de precios en el primer mes de 2023 con respecto al precedente, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas quedó por encima de la media, alcanzando una suba del 6,8%Así, hubo productos que experimentaron aumentos con dos dígitos en el GBA.

Entre los alimentos de mayor variación aparecieron: tomate, con un 64,8%; naranja, con un 48,9%; manzana deliciosa, con un 31%; papa, con un 24,7%; y filet merluza fresco, con un 14,2%.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Las políticas de Milei profundizan el derrumbe de la producción metalúrgica: ya se perdieron 12 mil puestos de trabajo y otros 30 mil están en riesgo

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) dio a conocer el informe ...