Ultimo Momento

La UCR se rompe por los cargos pero todos siguen siendo macristas

La amarga victoria de la alianza macrista/radical/lilito del pasado 14 de noviembre, desató una ola incontenible de peleas internas y crisis, cuyo epicentro por estos días, se vive en el seno de la Unión cívica Radical (UCR), que hasta el momento se vive en la dramática ruptura del bloque de diputados. A esta situación, se suma el desenlace casi a puñetazos que protagonizaron Gerardo Morales y Martín Lousteau, en el Comité Nacional de esa fuerza política, donde se enfrentaron a los gritos y volaron vasos con agua.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes, en un encuentro entre referentes del espacio convocado por el exgobernador mendocino y presidente del partido para conversar sobre el conflicto iniciado luego de la separación de un grupo de diputados que responden a Lousteau.

La ruptura del espacio y la conformación de un nuevo bloque por parte de 12 legisladores encabezados por Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo fue el corolario de un conflicto que inició a raíz de la disputa política entre los diputados mencionados y Mario Negri por la presidencia del bloque.

El cordobés, que fue derrotado en las internas de las PASO de Córdoba por la fórmula Luis Juez- Rodrigo De Loredo, no solo contó con el respaldo de la mayoría del bloque radical, sino también con el del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aspira a reemplazar a Cornejo como presidente del Comité Nacional de la UCR, contra la resistencia de Lousteau.

El respaldo hacia Negri empujó a los diputados a conformar un nuevo bloque en Diputados que rápidamente fue denunciado por las autoridades de la UCR. Según enunciaron desde el partido, el espacio de Yacobitti y De Loredo no podrá usar la sigla UCR ni la palabra radical» y además dejaron en claro que «los únicos bloques del partido» son los que presiden Negri, en la Cámara de Diputados, y Luis Naidenoff, en el Senado.

Pero el conflicto no terminó ahí. Al encuentro de esta tarde convocado por Cornejo acudieron los gobernadores, Lousteau y la mesa chica del partido, pero la reunión apenas duró minutos porque Morales apuntó rápidamente contra el exministro de Economía por romper el bloque. Además, el jujeño lo acusó de enviar a la barra de Chicago al comité nacional para quebrar a la Juventud Radical.

Según consignan fuentes periodísticas, el gobernador de Jujuy elevó el nivel de tensión durante el encuentro luego de romper un vaso contra una mesa y continuar recriminando al economista por los hechos ocurridos. Lousteau cuestionó a Morales por brindar apoyo al gobierno de Alberto Fernández luego de haber sido uno de los principales laderos de la administración de Mauricio Macri, y finalmente optó por abandonar el lugar.

La puja por el control del partido generó luchas en distintos espacios del partido centenario, entre ellos el bloque de diputados, y sumó un elemento más de tensión a la alianza Juntos por el Cambio, donde se multiplican las pujas internas.

Luego de que se diera a conocer la conformación de un nuevo bloque, varios de los diputados que respaldan la continuidad de Negri salieron al cruce del tándem Yacobitti-De Loredo, entre ellos el bonaerense Miguel Bazze, que los acusó de estar «dañando al partido y decepcionando a la sociedad».

A su turno, Karina Banfi expresó: «La UCR que ganó en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, el que puso de pie a la UCR bonaerense con Facundo Manes apoya a Mario Negri para seguir liderando. La renovación nunca puede ser: perdí, me voy. La democracia interna de es vital».

 

 

 

 

Ver:

Crisis y ruptura en el macrismo: una docena de diputados radicales formará su propio bloque en Diputados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...