Ultimo Momento

Larreta recortó por décimo año consecutivo el Presupuesto educativo en la Ciudad y redujo 9,4% en Salud

Hipocresía PRO. Para el año en curso, y siguiendo el legado de Mauricio Macri, el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta suma el décimo año consecutivo de recorte en el presupuesto educativo. En la Ciudad de Buenos Aires los recortes en el Plan Sarmiento, en tiempos de imperiosa necesidad de conectividad, suman 371 millones de pesos, mientras que la reducción de fondos del área de infraestructura escolar, que debería ser otra prioridad más que absoluta en contexto de pandemia, excede al menos el 70% en relación al año anterior. El Presupuesto de Salud sufrió un recorte de 9,4% para este año 2021, en medio de la feroz pandemia de coronavirus. 

A fines de diciembre del año pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el Presupuesto “de contingencia” para el año 2021 con un total de gastos y recursos planificados de $612.643.520.015.

Según el informe publicado por Proyectar Ciudad, el gobierno macrista/radical de la CABA, dispuso en el presupuesto 2021 un ajuste real del 3% para la inversión pública en 2021. Sin embargo, al revisar las partidas proyectadas para cada área presupuestaria, la caída del gasto es aún mayor, con algunos rubros a destacar tales como: Vivienda (-43,5%), Agua Potable y Alcantarillado (-38,7%), Cultura (-16%), Trabajo (-10,8%) y Salud (-9,4%).

En los últimos diez años los gobiernos porteños de Macri y Larreta han recortados sistemáticamente el Presupuesto para la Educación

En la Ciudad de Buenos Aires los recortes en el Plan Sarmiento, en tiempos de imperiosa necesidad de conectividad, suman 371 millones de pesos, mientras que la reducción de fondos del área de infraestructura escolar, que debería ser otra prioridad más que absoluta en contexto de pandemia, excede al menos el 70% en relación al año anterior.

En otra decisión que marca la visión de gestión educativa del PRO en la Ciudad el dinero que estaba destinado para comprar computadoras para estudiantes de escuelas públicas se redistribuyó para subsidios a la educación privada.

Pero estos recortes deben inscribirse en un ajuste generalizado en CABA, por el que Rodríguez Larreta culpa a la reducción del porcentaje de la Coparticipación Federal porteña, hablando de fondos que en teoría deberían vincularse solamente a la seguridad y terminan afectando a otras áreas.

Puntualmente en Educación, desde que Mauricio Macri asumió al frente de la Ciudad, la participación en el conjunto del presupuesto educativo comenzó a decaer. Para 2010 se había reducido de 27 a 22% y con los mandatos de Rodríguez Larreta desde 2015 fue descendiendo un punto por año, hasta llegar al 17,18%, la más baja inversión histórica proyectada para 2021.

Si bien nominalmente figuran 22 mil millones de pesos más para este año en relación a 2020, por efectos de la inflación prevista en el Presupuesto (29%), en términos reales el recorte educativo será de al menos 7,6%, mientras que a nivel nacional se prevé un aumento de 47%.

Volviendo al “legado” de Macri, durante su mandato presidencial (2015-2019) se dinamitó la Ley de Financiamiento Educativo, que había logrado con enorme esfuerzo superar el equivalente al 6% del PBI destinado para Educación en 2015, último año del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La caída de la inversión educativa entre 2016 y 2019 alcanzó un 33% por parte del Estado Nacional en cuatro años consecutivos de macrismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...