Ultimo Momento

Los gobernadores peronistas piden “Unidad con integración federal”

Trece gobernadores peronistas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reclamaron la «construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal», en el marco del armado de una estrategia nacional del Frente de Todos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había anticipado que los gobernadores del PJ pedirán al partido promover una «lista de unidad«, conformar una comisión de acción política y elaborar «un plan de gobierno» de cara a las elecciones presidenciales 2023. «Se ha analizado con mucha meticulosidad el tema de las condiciones de lograr una metodología de consenso con participación de carácter federal», siguió.

Los gobernadores peronistas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acercar posturas respecto a la estrategia que deberá darse en el Frente de Todos para competir en las elecciones del corriente año.

SOMOS GARANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS FEDERAL

Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático.

Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones:

  1. Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal.

  2. Proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas.

  3. Conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social.

Y detallaron: «Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático».

Luego del encuentro, el único orador fue el mandatario chaqueño Jorge Capitanich, quien sostuvo que «todos exigimos promover una lista de unidad y consenso en el Frente de Todos» e indicó que se conformó una comisión de acción política que «contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social».

Quiénes asistieron

Al CFI se presentaron los miembros de La Liga, los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut); y los miembros del FDT: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También se hizo presente la presidenta del Banco Nación y exministra de EconomíaSilvina Batakis y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arabela Carreras (Río Negro).

La mayoría de ellos participó este martes en Buenos Aires de un seminario organizado en el CCK por el ministro de Obras PúblicasGabriel Katopodis, denominado «¿Qué Argentina queremos ser?». Allí también estuvo el ministro del InteriorEduardo «Wado» de Pedro.

La interna en el PJ

El debate en torno a la ingeniería electoral de la coalición oficialista se traslada además a los mandatarios provinciales que varían en sus opiniones. Hay quienes, en sintonía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuestan a un candidato de único del espacio y por otro lado, los que entienden que las PASO democratizarían el frente.

A pesar de las diferencias en la estrategia y luego de haber desdoblado sus elecciones de las nacionales, los gobernadores acuerdan en la necesidad de meter la cuchara en las definiciones de la coalición y en tener mayor presencia en el armado nacional.

En medio de la danza de nombres en el Frente de Todos, y la posibilidad concreta de que haya competencia en las PASO si se mantienen firmes las candidaturas de los dirigentes que ya hicieron pública su decisión en ese sentido, el ruego de los gobernadores es válido pero tiene pocas posibilidades de concreción.

Daniel Scioli dijo que su participación es «legítima» e indeclinable, mientras que Cristina Kirchner deberá elegir a un candidato entre Eduardo «Wado» de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof (quien por ahora todo indica será precandidato a la reelección bonaerense). Juan Grabois está lanzado pero ya avisó que se bajará si Cristina Kirchner elige al ministro de Interior, mientras que Agustín Rossi también anunció sus aspiraciones presidenciales y es una incógnita abierta.

En la previa del encuentro, el pampeano Sergio Ziliotto sostuvo que la mejor configuración del Frente de Todos es la unidad y confesó que los mandatarios provinciales socializarán la información para tomar decisiones. «Veremos cuáles son los principales candidatos», planteó.

Otro de los presentes fue Axel Kicillof, ladero de la Vicepresidenta y uno de los que más se cuida de expresar una postura clara al respecto. En sintonía a la idea que mantiene en la provincia de Buenos Aires, no se opone a una PASO aunque acuerda que un candidato de consenso sería la mejor opción.

Por su parte, Omar Perotti, ausente en la cumbre de hoy, pero con incidencia sostuvo: «Todo lo que nos permita fortalecer una mejor participación, una integración amplia que genere expectativas a futuro, se debe consolidar: para uno puede ser las PASO, para otros una fórmula de consenso, siempre ha habido alternativas».

Consultado respecto a sus intenciones, precisó que en Santa Fe, provincia que administra, definió una PASO de cuatro listas y deseó «que se pueda dar en todos los ámbitos».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...