Ultimo Momento

Luego de cerrar inversiones en satélites, medicina nuclear y minería con Turquía, Argentina reabre su embajada en Bangladesh

En los últimos días, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Estambul con su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, con quien cerró una seria de acuerdos que amplían el comercio, la puesta en valor de la creación conjunta de satélites, a través de la empresa “GSATCOM Space Technologies”, creada por la argentina INVAP y Turkish Aerospace. En sintonía con expandir la relación comercial argentina a nuevos mercados, el próximo 27 de febrero, Argentina reabre su embajada  en Bangladesh, cerrada desde 1978.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo el pasado 3 de febrero en Estambul diversas reuniones para explorar posibilidades de comercio e inversión. Los encuentros se dieron en el marco de su visita a la República de Turquía.

Por la mañana, Cafiero fue recibido por su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuolu, con quien analizó el estado del vínculo bilateral haciendo hincapié en las oportunidades comerciales y de inversiones. Ambos ministros firmaron el Protocolo sobre Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación entre el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Turquía (TUBITAK) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCyT). El Memorándum tiene por objeto fomentar y apoyar la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre entidades de investigación, universidades, institutos de investigación y empresas industriales de Turquía y la Argentina.

En conferencia de prensa luego del encuentro entre ambos ministros, Cafiero destacó el “trabajo cooperativo que se lleva adelante entre ambos países para la producción conjunta de satélites”. El Canciller argentino puntualizó que “hay sectores específicos de la economía argentina donde hay oportunidades concretas para la empresas turcas, entre ellos, en el sector farmacéutico, en el sector energético, convencional y verde y también en la minería. Ya hay grandes inversiones de otros países en estos mismos sectores y lo mismo podemos hacer con Turquía”.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1621563570315038722

En particular, Cafiero puso en valor la experiencia de asociación entre la Argentina y Turquía para fabricar satélites, “se trata de un ejemplo a seguir como trabajo cooperativo que afiance la relación bilateral pero que también se proponga jugar un rol en el concierto mundial, podemos desplegar una agenda global de trabajo conjunta de alto contenido tecnológico». Cabe recordar la conformación de la empresa «GSATCOM Space Technologies» para el desarrollo de satélites de comunicaciones geoestacionarios de nueva generación. Ambos Cancilleres pusieron de relieve la exitosa participación de la empresa en proyectos, como el caso de Kazajstán.

“Se trata -explicó Cafiero- de satélites muchísimo más livianos y mucho menos costosos. Actualmente el ARSAT SG-1, de segunda generación, ya se encuentra en construcción, y también está en proceso el satélite turco TURKSAT 3E, con INVAP como subcontratista del proyecto”. Luego detalló: «Así como trabajamos en conjunto para satélites podemos trabajar conjuntamente para desarrollar plantas que generen isótopos para uso medicinal. La Argentina es un país pionero en el uso pacífico de la energía nuclear, con una historia de más de 70 años en la materia, y tiene un gran desarrollo de la medicina nuclear en la lucha contra el cáncer».

La Argentina deposita grandes expectativas en una relación más estrecha en materia de comercio e inversiones con este país. Durante el año 2022 el comercio bilateral superó los USD 1180 millones creciendo un 38% interanual, con exportaciones por más de USD 711 millones y un saldo comercial favorable en más de 240 millones de dólares. No obstante, existe un gran potencial de crecimiento, dado el tamaño de ambas economías y por ello la Cancillería Argentina trabajará en una hoja de ruta para detectar nuevas oportunidades comerciales y de inversión que puedan concretarse durante el corriente año.

Posteriormente, Cafiero se reunió con el Ministro de Comercio, Mehmet Mu, y encabezó un encuentro para la promoción del comercio bilateral y de las inversiones turcas en nuestro país con el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) de Turquía. El DEIK reúne una parte importante del sector privado turco a través de sus 146 Consejos Empresariales, 95 Instituciones Fundadoras y 2.000 miembros individuales que representan a la comunidad empresarial del país y sus principales empresarias y empresarios. Durante el encuentro con el consejo empresario se acordó que una misión empresarial de este país llegará a Argentina en julio próximo.

Cafiero hizo especial hincapié en que la Argentina quiere ser un proveedor confiable de energía, dada el incremento notable en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta pero también por la disponibilidad de biodiesel, y las inversiones anunciadas por YPF y Petronas para posicionar a la Argentina como un exportador de GNL. El Canciller también destacó el potencial argentino en materia minera, en particular, con respecto al litio, cobre y tierras raras. El Canciller argentino también mantuvo un almuerzo de trabajo con autoridades del holding industrial Eczacba, que nuclea 46 empresas de diversos rubros, oportunidad en la que se abordó la cooperación en materia de minería, así como de provisión de radioisótopos y en particular radiofármacos.

El Gobierno abrirá el 27 de febrero la embajada en Bangladesh

El Gobierno inaugurará el 27 de febrero la embajada en Bangladesh. En este sentido, El titular de la cartera de Relaciones Exteriores recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca.

Durante el encuentro, Cafiero le adelanto a Faizunnesa la intención del gobierno argentino de desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

La visita de Cafiero tendrá una relevancia doble, no solo por la importancia de la apertura de la sede diplomática sino por que será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh.

La embajada argentina en dicho país volverá a abrir sus puertas 45 años después. La misma fue cerrada en 1978 por el gobierno dictatorial de Rafael Videla.

Durante la reunión de este lunes, el ministro y la embajadora recordaron que el lazo cultural entre ambos países que se remonta a Rabindranath Tagore. El poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, visitó Buenos Aires en 1924, tiempo durante el cual escribió más de 20 poemas y cultivo una amistad con la escritora y periodista Victoria Ocampo, entre otros.

Si bien las gestiones para la reapertura de la sede diplomática comenzaron en abril del 2022, el apoyo de la sociedad bangladesí a Lionel Messi y la Selección argentina durante el Mundial de Qatar dio un impulso a los planes del Gobierno nacional.

Exportaciones

Desde Cancillería destacaron que la reapertura de la Embajada y de su sección consular tiene como objetivo «explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina».

Bangladesh cuenta actualmente con una población de 170 millones de personas, con lo cual se posiciona como un mercado atractivo a la hora de planificar la agenda comercial argentina, la cual podría estar enfocada en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí.

Por otro lado, también se mencionó la posibilidad de «promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres».

El 3 de febrero, una delegación de Bangladesh encabezada por el secretario del Ministerio de Comercio, Tapan Kanti Ghosh, la embajadora Sadia Faizunnesa y autoridades de Trading Corporation of Bangladesh (TCB), un organismo estatal que funciona bajo la órbita del ministerio de Comercio dedicado a importar y exportar de productos y a la distribución y venta de commodities, visitaron el Palacio San Martín.

Los visitantes fueron recibidos por autoridades locales, como el secretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, además de representantes de la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Potencial exportador

Desde Cancillería detallaron que el comercio bilateral ronda anualmente los u$s900 millones, con amplio superávit de nuestro país. Y destacaron que «existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial, teniendo en cuenta que Argentina se posiciona como un proveedor estratégico y confiable de alimentos y energía».

«Bangladesh importa agroalimentos básicos como trigo, aceite, azúcar, lentejas y cereales, y apunta a un suministro confiable de esos y otros productos, por medio de la compra en forma directa en el marco de un plan estatal que subsidia alimentos para 10 millones de personas, a través de la Trading Corporation of Bangladesh (TCB)», agregaron en un comunicado.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1622707992549359617

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...