Ultimo Momento

Malvinizar la Cuestión Malvinas para recuperar el territorio colonizado por el Reino Unido

En el marco del 41° aniversario de la gesta de Malvinas, reeditamos la cobertura realizada por Mariano Moreno Noticias en 2022, acercando al lector testimonios en primera persona de oficiales de carrera del Ejército Argentino (EA) que siendo muy jóvenes, también fueron enviados a combatir por ese territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido y la OTAN. Se trata dos entrevistas a oficiales del Ejército Argentino que combatieron en “Monte Dos Hermanas”; los entonces subtenientes en comisión Miguel Mosquera y Marcelo LLambías (19 y 21 años respectivamente cuando combatieron) Ambos fueron condecorados por su acción en combate. Las Islas Malvinas no solo son argentinas por historia, tradición y ubicación geográfica, pertenecen a Latinoamérica. Reproducimos ambas entrevistas.

La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades y a la población por entonces estable de unos 200 argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de nuevos argentinos provenientes del territorio continental. Desde entonces, la Argentina reclama su derecho soberano sobre ese territorio insular austral, colonizado por los ingleses. La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificada como un caso de descolonización colonial especial y particular,  donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.

Es responsabilidad de todos, y cada uno de nosotros, mantener vivo nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y denunciar la ocupación colonial inglesa siempre que así se lo requiera. Un pueblo que pierde la memoria, es un pueblo condenado al fracaso.

El conflicto en cifras

El conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido/OTAN duró 74 días, y arrojó un total de 649 muertos argentinos (de ellos, 323 se encontraban embarcados en el buque ARA “Gral. Belgrano”, que navegaba fuera de la zona de exclusión de combate, lo que se convirtió en un crimen de guerra por parte de las tropas invasoras) y 1.687 heridos. Finalizado el combate, la cantidad de soldados argentinos que se suicidaron oscila entre 300 y 500, según las agrupaciones de veteranos de guerra. Una cifra que vergonzosamente al día de hoy se desconoce con exactitud.

Del lado británico, las bajas en combate ascendieron a 255 muertos y 775 heridos, a la vez que 264 exsoldados británicos se suicidaron tras el conflicto.

En cuanto al material bélico perdido en combate, Argentina tuvo 47 aeronaves destruidas y 6 buques hundidos, en tanto el Reino Unido perdió 34 aeronaves, 8 buques resultaron hundidos y 17 con averías de distinta consideración.

Entrevista a Miguel Mosquera:

Miguel Mosquera: “Si la Causa Malvinas se desmalviniza se va a perder, y si se malviniza podremos llegar a tener un buen puerto”

 

Entrevista a Marcelo Llambías:

Marcelo Llambías: “Sin saberlo, habían pasado dos o tres horas de la rendición y nosotros seguíamos combatiendo”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...