Ultimo Momento

Mantiene la representación ante China: Vaca Narvaja asumió como embajador argentino en Mongolia

El también embajador en China, Sabino Vaca Narvaja,  avanzó en una amplia agenda de cooperación con Mongolia al presentar sus cartas credenciales. Cumplirá las dos funciones. Entre otros sectores, el INVAP está interesado en avanzar en la cooperación satelital y en la posibilidad de que en proyectos de investigación conjunta se utilicen las imágenes generadas por el satélite SAOCOM. Del mismo modo, se habló de la posibilidad de exportar radioisótopos medicinales y el gobierno mongolés solicitó cooperación en energía nuclear por las capacidades e historia de Argentina en el sector.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentó este lunes sus cartas credenciales como embajador argentino en Mongolia ante el presidente de ese país, Khurelsukh Ukhnaa, en una visita en la que avanzó en la cooperación en minería, nuclear, biotecnología, agricultura, dialogo parlamentario, sanitaria, deportiva y de turismo.

Según se informó oficialmente, Vaca Narvaja ejercezará esta nueva representación de manera concurrente, en simultáneo con su rol diplomático en China.

El acto de entrega de credenciales consistió en un importante acto protocolar en el Palacio de Estado, donde el embajador estuvo flanqueado por la guardia de honor y se interpretaron los himnos de ambos países. Luego de presentar las cartas credenciales al Presidente, Vaca Narvaja estuvo reunido además de con el jefe de Estado, con la ministra de Relaciones Exteriores, Battsetseg Batmunkh, y el asesor presidencial en política exterior, Odbayar Erdenetsogt. Durante el fin de semana había estado con el viceministro de Relaciones Exteriores, Amartuvshin Gombosuren.

En los diferentes encuentros con autoridades de este país, el embajador analizó las potencialidades del desarrollo conjunto de la minería con provincias argentinas a partir de la empresa estatal de Mongolia (Mongolian Cupper Corporation), que está especializada en el cobre.

También hubo interés seguir trabajando en agricultura –se gestiona la apertura del mercado mongol a los cítricos argentinos—, en la posibilidad de exportar genética bovina -semen y embriones- y en incrementar el capítulo de biotecnología. En ese sentido, empresas como Biogénesis-Bagó, Syngenta y Bioceres están a la vanguardia en la generación de vacunas –como la de la Aftosa- y en avances como el trigo HB4, entre muchos otros. Además, se avanzó con el INTA en el acuerdo de cooperación firmado para el desarrollo sustentable de forraje de invierno para animales.

El gobierno mongol hizo hincapié en la cooperación en agroalimentos para robustecer su seguridad alimentaria y transmitieron la invitación para que las empresas argentinas del sector participen en julio de la feria más importante de Mongolia.

En materia deportiva, las posibilidades de cooperación están centradas en la formación de jóvenes y el intercambio de jugadores y directores técnicos, a partir de que en 2021 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo son su par de Mongolia. En tanto, la Confederación Argentina de Judo manifestó interés en recibir capacitación y entrenamiento por parte de deportistas de ese país, que es potencia en esta disciplina. Y la Asociación Argentina de Polo y la Federación Argentina de Pato y Horseball también presentaron propuestas de cooperación con Mongolia que fueron elevadas a las autoridades de ese país.

En turismo, a partir de las ventajas que abrirá el vuelo directo entre Buenos Aires y Beijing, el embajador habló de la posibilidad de incrementar el turismo mongol, que está a solo 1:40 horas de la capital de China. En particular, promocionar de manera conjunta los destinos naturales de la Argentina y sitios de Mongolia como El Desierto de Gobi.

Por su parte, el INVAP está interesado en avanzar en la cooperación satelital y en la posibilidad de que en proyectos de investigación conjunta se utilicen las imágenes generadas por el satélite SAOCOM. Del mismo modo, se habló de la posibilidad de exportar radioisótopos medicinales y el gobierno mongolés solicitó cooperación en energía nuclear por las capacidades e historia de Argentina en el sector.

Asimismo, Mongolia valoró la educación y la sanidad de nuestro país y pidió profundizar los vínculos, en particular en el manejo de equipos de salud y vacunas.

Aprovechando de que en marzo de 2024 se realizará en la ciudad argentina de Iguazú la Feria Internacional de Educación Superior Argentina, se invitó a Mongolia a participar. Del mismo modo, Argentina promueve el “Programa Sur de Apoyo a las Traducciones” (PROSUR) para facilitar la publicación de obras argentinas por editoriales mongolas.

En materia política, a partir de la relevancia que tiene el parlamento mongol en el gobierno, se busca realizar este año visita de los grupos parlamentarios de Amistad de ambas cámaras de nuestro país. Argentina y Mongolia establecimiento de relaciones diplomáticas el 7 de septiembre de 1971 y en 2021, en ocasión del 50 aniversario, hubo intercambio de cartas a nivel Presidente y Canciller. Como miembro del G77+China, anualmente este país apoya la inclusión de párrafos favorables a la posición argentina sobre la Cuestión Malvinas.

El gobierno de mongol destacó la necesidad de profundizar la cooperación sur/sur como estrategia de desarrollo conjunto y cooperación en desarrollo tecnológico, al poder realizar transferencia tecnológica sin restricciones.

En los encuentros que mantuvo en Mongolia, el embajador pidió el apoyo de este país para las candidaturas de Frida Armas Pfirter como jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar; de Celeste Saulo como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial; y de la ciudad de Bariloche como sede de la Expo Internacional 2027/2028.

Con una población de 3,1 millones de habitantes, el comercio bilateral ascendió en 2022 a 4,9 millones de dólares y fue el mayor valor de los últimos seis años, con un incremento interanual del 11,7%. Respecto a los principales productos exportados según los últimos reportes disponibles, nuestro país exportó al mercado mongol principalmente productos alimenticios, bebida y productos farmacéuticos.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...