Ultimo Momento

Mariano sobre Mauricio Macri: “Necesita un poco de encierro en la cárcel”

Por Maximiliano Borches. En su obra “Hermano” (Sudamericana, 2020), el periodista Santiago O´Donnell sintetiza a través de las palabras de Mariano Macri, hermano menor del expresidente, el despliegue de profundas características psicópatas con el que a través de manipulaciones, chantajes y estafas de todo tipo, Mauricio Macri se encaminó a destruir a su familia, y luego a la Argentina. A lo largo de la obra, Mariano brinda detalles que lo alejan absolutamente de algún tipo de simpatía con el peronismo, o el denominado “kirchnerismo”, tal como pretenden hacer creer desde el círculo íntimo de Mauricio Macri. Es aún, una cuenta pendiente entender con precisión como el hijo mayor de Franco Macri logró acceder a la presidencia, y cuanto de sus valores, de su modo de ser, siguen siendo tomados como ejemplo por un importante sector de nuestra sociedad.

A lo largo de las 239 recomendables páginas que integran el libro “Hermano”, Mariano Macri, hermano menor del expresidente Mauricio Macri, describe con total claridad, detalles, y fundamentalmente con la responsabilidad de brindar un aporte que judicialmente traerá consecuencias a su familia, desde una posición de soberano hastío para con su hermano mayor. No odio, o resentimiento de algún tipo. Sino de palabras nacidas desde ese cansancio oceánico, que se produce cuando una persona a la que quisiste, te maltrató, ninguneó, extorsionó y aisló durante tantos años, incluidos los que la propia hija de Mariano –sobrina de Mauricio- combatió de niña contra una leucemia que pudo vencer.

“Me llamo Mariano Macri y soy hermano de Mauricio. Quiero hacer una inmersión cronológica en las desavenencias que se fueron sumando hasta dar como resultado la confrontación entre nosotros; los porqués, las circunstancias, los detalles. Mucho de lo que digo es mera opinión mía, pero mucho también surge de datos fríos que abren una veta de posibles teorías y conclusiones.” Así comienza la obra, que a lo largo de su extensión, se presenta dividida en tres partes: “Franco”, “Mauricio” y Mariano”. En todo momento, Mariano se empeña en cuidar la imagen de su papá, Franco, vilipendiado por su hermano Mauricio, según describe en varias oportunidades.

A continuación, transcribo algunos de los pasajes más destacados de la obra:

Correo Argentino:

-“En el 2003, cuando Néstor confiscó el Correo –por razones políticas más que cualquier otra-, el problema era Mauricio. A mi viejo, Kirchner siempre le había tenido mucho respeto y admiración como empresario, incluso después, porque el viejo supo tragarse toda la broca y siguió proponiendo sin parar. Pero Mauricio se largó a la arena política y se convirtió en un eventual opositor en el terreno de la ciudad. Entonces Mauricio y Néstor se reunieron y Kirchner le dijo: “Si querés ganar yo te apoyo, pero tenés que alinearte”. Mauricio le contestó: “No, yo me debo a lo que el pueblo elija”. El tipo no tardó prácticamente ni tres meses y pum, confiscó el Correo”. (Página 72)

Financiamiento político:

-“¿Para qué querer tanta guita? Evidentemente, hay una lógica de soldados y dinero para seguir disputando el poder. La guita negra solo sirve para pagarles a otros corruptos, a quienes un millón de dólares por ahí les sirve porque irán a gastarlo o efectivo o donde puedan si se van de viaje. Pero no para hacer una inversión legal. Esto se emparenta con el hecho de que Mauricio haya propuesto meter un testaferro en la empresa y, así, tener el medio con el cual participar de cualquier tipo de negocios. Pero, como yo me opuse, no lo pudieron usar a tiempo de modo más eficiente. Si no, como ya no iba a haber nadie en el medio con el apellido, hubiesen canalizado cómodamente por ahí todas las energías alternativas. Y los negocios que siguió canalizando de otras maneras como Autopistas del Sol, hubiesen podido hacerlo a través de ese medio sin ningún problema. Basta con que rasques un poco acá y allá y saltan testaferros por todos lados. Me surgió en el tema de un campo, también en la transacción que está en la justicia de lo que se hizo en la Autopista del Sol.” (Páginas 132/133)-

La cárcel:

-“Me imagino que para una persona que se maneja con ese nivel de impunidad y de creerse dueño de la verdad, la única oportunidad de reflexionar y hacer un repaso por su vida sería estando privado de la libertad. O sufriendo un golpe fuerte en la vida. Razones para recapacitar, barajar y dar de nuevo, analizar si estuvo bien o mal lo que hizo y lo que defendió hay de sobra…Más allá de que la vida es una suma de subjetividades, hay una línea divisoria que es inconfundible.” (Página 142) “Lo más probable es que necesite un poco de encierro en la cárcel para darse cuenta.” (Página 143)

Chapecó

-“Frigorífico Chapecó es la principal inversión que hizo la familia Macri en Brasil. En este caso, a través de su empresa, Alimbras S.A, el grupo compró en noviembre de 1999 el 65 por ciento del paquete accionario. El frigorífico se encargaba de la crianza y posterior venta de carne porcina y de pollo. En otro gran accionista era el BNDES, que se quedó con el 30 por ciento de las acciones. El resto fue colocado en la bolsa de comercio. Para el año 2000, ya con los Macri en la dirección, Chapecó contaba con cuatro plantas de producción y faenaba diariamente cuatrocientas mil aves y dos mil porcinos. En total procesaba 4000 toneladas industrializadas de carne, lo que lo convirtió en ese entonces en el tercer frigorífico del país, después de Sadia y Perdigäo. Sin embargo, en 2003 empezó la debacle empresarial. Los directivos de Chapecó llamaron a un concurso de acreedores para no llegar a la quiebra. En la misma fecha alquilaron a terceros sus cuatro unidades. Una vez que el concurso venció, la empresa pidió una prórroga que contemplaba una quita del 91 por ciento de su deuda. En ese momento esta ascendía a 340 millones de dólares. El plan de quita fue muy similar al que el grupo pidió para la empresa Correo Argentino. Sin embargo, en ese caso, la justicia de Brasil rechazó el plan.” )Páginas 160/161).

El fraude (Correo Argentino)

-“El fraude consistía en poner a un banco austríaco como testaferro, el banco Meinl, y nosotros quedar como accionistas ocultos a través de fundaciones en Luxemburgo y como dueños de unas sociedades en Panamá. Ahí me di cuenta de que empezaba a ver la ruta negra. En un momento que se me prendió el foquito y me dije: “Si estos pelotudos pasan un solo dólar desde la empresa hasta el accionista, van a alumbrar el camino del negro y a poner todo en evidencia”. Me quedaba clarísimo que no tenían intención de pasar ni un solo dólar. Lo del banco austríaco lo venían poniendo sobre la mesa desde 2001 y recurrentemente volvía a surgir. Estaban preparando el terreno. Se nos venía el momento de firmar papales para constituir la fundación de cada uno a través de la cual quedaríamos como dueños de acciones, pero en forma oculta. Así empieza todo ese proceso que iba trasluciendo el esquema que estaban armando.” (Página 179)

Mayoría (en el grupo Macri)

-“No es que mi hermano se quedara con la caja, sino que la usaba para su proyecto de poder. Toda una caja negra que controlaba a piacere, sin que nosotros tuviéramos la más mínima información ni la más puta idea. Si había que escribirle una factura a un estudio de abogados, lo hacía con total discrecionalidad porque tenía el management alineado haciendo lo que él mandara.” (Páginas 182/183)

Insania

-“Desde el mismo momento en que comenzó el traspaso de Socma, en 2007, Mauricio y el management empezaron a pergeñar de qué manera sacar al viejo lo antes posible del grupo. Lo querían destituir como presidente. Yo me enteré por el viejo, que se descargaba conmigo. En ese momento empezó a estar muy mal, a tener picos de agresividad. “No puede ser, ustedes tres están pelando contra mí. Me quieren ver muerto”. La primera vez que hizo esta acusación yo me puse a llorar. Semejante bestialidad.” (Página 192)

¿Cuál es el patrimonio real de Mauricio Macri?

-“En junio de 2016, para aplacar las críticas que había generado su protagonismo en los Panamá Papers, el entonces presidente anunció que, como gesto de transparencia, pondría sus bienes en un fideicomiso ciego. En otras palabras, esos bienes serían manejados por un tercero sin que él estuviera enterado. Según la Oficina Anticorrupción, esos bienes, al momento de constituirse el fideicomiso, apenas superaban los 22 millones de pesos, poco más que la quinta parte de los 120 millones de pesos que Macri había incluido ese año en su declaración jurada como funcionario público.” “Según su última declaración jurada como presidente, Macri terminó 2019 con un patrimonio de 273 millones de pesos sin contar el fideicomiso, un aumento significativo con respecto a los 110 millones que había declarado en 2015, cuando accedió a la presidencia. Pero estos números representan apenas una ínfima fracción de lo informado por la revista Forbes Argentina en julio de 2020, en su clásico ranking anual de millonarios, en el que “Mauricio Macri y familia” aparecen en el puesto 20, con un patrimonio estimado de 540 millones de dólares.” (Páginas 211/212)

El último licuado (último encuentro personal entre Mariano y Mauricio Macri, en marzo de este año)

-“Siempre tratando de borrarse, de eximirse. Lo tiene realmente muy incorporado, hasta se cree la película. Y siempre hay fusibles para despedir cuando las cosas no salen. O el pobrecito de Marcos Peña, que tenía que poner la cara para que le pegaran todos. Me faltó decirle: “Estás en tu juego de poder y delirio creyéndote el salvador de la patria y del mundo mientras le das vuelo y espacio al destructor, a ese constado tan insensible que hizo tanto daño a la familia y a la Argentina toda.” (Página 234. Final)

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...