Ultimo Momento

Norberto Karasiewic: “El Operativo Cóndor fue una gesta peronista de defensa de nuestros derechos soberanos por Malvinas”

Por Maximiliano Borches. Sin dudas, una de las acciones directas de mayor coraje y compromiso nacional, en el largo camino por la recuperación de nuestras islas Malvinas, se realizó hace 57 años, entre el 28 y 29 de septiembre de 1966 bajo el nombre de “Operativo Cóndor”. Un grupo de 18 militantes peronistas que promediaban los 20 años de edad y que en su mayoría eran obreros, desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Gallegos y lo hicieron aterrizar en nuestras islas Malvinas. Una vez allí, rebautizaron Puerto Stanley con el nombre de Puerto Rivero, izaron siete banderas argentinas y entonaron el Himno Nacional Argentino. Llegaron a estar 36 horas en suelo malvinense, hasta que fueron encarcelados.

Uno de los integrantes de ese comando de jóvenes, que por esos años integraban la resistencia peronista, Norberto Karasiewic, dialogó con Mariano Moreno Noticias, en el marco de un justo homenaje que se les realizó el pasado 24 de junio en el Congreso Nacional.

-Como protagonista de la gesta peronista denominada “Operativo Cóndor”, ¿cómo recordás ese día?

Lo decís bien, fue una gesta peronista. Nosotros provenimos de la resistencia peronista y si bien el Operativo lo hicimos para toda la juventud argentina y para todos los argentinos sin división, porque defender la soberanía de las Malvinas es para todos los argentinos, nosotros veníamos de la resistencia peronista; todos los compañeros del operativo. Recuerdo que nos comprometimos de lleno porque fue el hecho más trascendental que íbamos a hacer, o sea, hicimos mucho en la resistencia junto a otros compañeros de varias organizaciones peronistas, pero esto era algo que lo tomamos con mucho honor, y después de estar en Malvinas y de volver, hasta el día de hoy seguimos comprometidos con esta lucha por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. El Operativo Cóndor fue una gesta peronista y de defensa de nuestros derechos soberanos por Malvinas”

-¿Cómo era Dardo Cabo*(ver abajo)?

Dardo Cabo….era un compañero de aquellos que están tocados con los “Óleos sagrados de Samuel”, como diría el General.

-Eran todos muy jóvenes cuando llevaron a cabo el Operativo

Sí, sí, teníamos veinte años.

-¿Qué creés que sucedió con las generaciones que posteriormente tuvieron y tienen veinte años?

No sé, no sé…pero creo que queda claro que en gran medida no se comprometieron como lo habíamos hecho nosotros, porque nosotros ya veníamos de familias peronistas y nacionalistas, era otra crianza, otra cosa….en nuestras casas nos enseñaban todo lo que teníamos que saber sobre la Patria.

-¿Se podría afirmar de alguna manera que la desmalvinización es una forma también de desperonización?

La desmalvinización es la negativa de nuestros derechos soberanos, como la desperonización es la negativa de ciertas acciones políticas; están los grupos liberales, ¿viste?, que intentan sacarnos el contenido histórico a los argentinos, nos quieren imponer modelos de ellos, nos quieren tener sometidos a sus designios, cosa que no lo van a conseguir, por lo menos en mi persona yo sigo resistiendo a todas los ataques que nos llegan de ciertas embajadas y de sus cómplices de acá. Yo, por mi parte sigo siendo peronista, estoy dentro del Frente de Todos, aunque varias cosas tenemos que discutir bastante todavía, pero creo que vamos a llegar a buen camino, estamos peleando en Naciones Unidas para poder sentarnos a discutir con Inglaterra, estamos apoyados por Latinoamérica y otros países, las cosas vienen bien, y tenemos que seguir para adelante.

*Dardo Cabo:

Destacado dirigente peronista, hijo del sindicalista metalúrgico Armando Cabo, muy cercano a Juan Domingo y Evita Perón. Nació en 1941 en la ciudad de Tres Arroyos, al sur de la Provincia de Buenos Aires. El 16 de junio de 1955, cuando tenía 14 años, su madre María Campano fue una de las víctimas civiles del criminal bombardeo sobre la Plaza de Mayo, llevado a cabo por aviones de la Armada Argentina, y que contó con el apoyo político de la Iglesia Católica, la UCR, y los partidos comunista, socialista y conservador. A los 14 años inició su militancia política en el Movimiento Nacionalista Tacuara, luego integró las filas del Movimiento Nueva Argentina. En 1966, y con tan solo 25 años, dirigió el “Operativo Cóndor”. Más tarde fue director de la revista “El Descamisado”, de ahí formó parte de la organización Montoneros, y tras permanecer preso y torturado en la U9 de La Plata, fue fusilado por los verdugos de la última dictadura cívico-militar el 6 de enero de 1977, junto a su compañero Roberto Pirles.

Nota realizada en 2022.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...