Ultimo Momento

Otra operación opositora que cae: la UBA confirmó que el canje de deuda no afecta a jubilados

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó que el canje de bonos no afecta los haberes de los jubilados, no implica una pérdida patrimonial para los organismos y tiene “efecto neutro” sobre la deuda pública. De todas maneras, en la letra chica del texto se advierte sobre el efecto relacionado con el aumento de la deuda pública en dólares en manos del sector privado.

Pese al aumento en el número de la inflación, no todas fueron malas noticias en el Ministerio de Economía dirigido por Sergio Massa. Este lunes, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concluyó en un informe que la operación de venta de los títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, del PAMI no implica una pérdida, sino una revalorización patrimonial.

“Tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”, indicó el informe que lleva las firmas de los economistas Julián Gabriel Leone y Daniel Alberto Miliá.

En otro momento del análisis, se aclaró que el FGS «nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar la cuantía de las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)».

Y complementó: «El fondo mencionado constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de los haberes jubilatorios. En ese sentido, la operatoria bajo análisis no se corresponde con ningún impacto directo en el haber a percibir por los beneficiarios enmarcados en el SIPA». 

A finales de marzo, y luego de las críticas de la oposición, el Palacio de Hacienda le solicitó a la universidad nacional que realice un dictamen en torno a las operaciones de venta y canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de más de 100 organismos del sector público nacional, según lo dispuesto en el decreto 164/2023.

Revalorización patrimonial

El texto precisó que “en el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi 46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido”, y añadió que “complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”.

Además, subrayó que “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al 104% promedio”.

“Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”, afirmó el dictamen de la Facultad.

El impacto en la deuda pública

El informe también destacó que “las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado, ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman”.

Pese a eso, poco después se advirtió en el documento que «debe considerarse el efecto relacionado con el aumento de la deuda pública nominada en moneda extranjera en manos del sector privado«.

Este escenario sería «parte de la operación bajo análisis de la eventual venta de títulos públicos en el mercado a precios muy por debajo de la par, y cuya contrapartida es la convalidación de elevados retornos en moneda extranjera».

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...