Ultimo Momento

Para controlar el precio de la harina: el Gobierno puso en funcionamiento el Fondo de Estabilización del Trigo Argentino

“Los fondos ya están”, precisó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a los empresarios del sector durante la reunión donde se anunció la puesta en funcionamiento del fideicomiso. Advirtió también que habrá sanciones a quienes vendan la bolsa de harina subsidiada por fuera de lo acordado.

El Gobierno nacional comenzará a subsidiar el precio de la bolsa de harina, con el fin de bajar el precio del pan y los fideos, a través de la secretaria de Comercio Interior, puso en funcionamiento el mecanismo por el cual busca subsidiar la harina de trigo, con el objetivo de bajar el precio de los alimentos a base de ese insumo, como el pan, los fideos y las pastas frescas, entre otros.

La iniciativa había sido lanzada a comienzos de abril, cuando desde la secretaria se reglamentó el Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, en medio de la presión inflacionaria en los alimentos, producto del alza del precio del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el Gobierno garantiza que las y los argentinos accedan al pan y otros alimentos derivados de ese grano a precios acordados. Hoy recibimos a los diversos actores de la cadena para coordinar la puesta en marcha de esta herramienta», aseguró Feletti sobre la reunión.

De esa forma, el Gobierno nacional creó un fondo fiduciario en el cual se destinó el dinero recaudado por el aumento del 2% de las retenciones al aceite y la harina de soja, para que por medio de este puedan financiar el subsidio a la harina.

A partir de la creación de ese fondo, que será controlado por el Banco BICE, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este miércoles con diversos actores de la cadena productiva, para avanzar en las tareas de coordinación de los mismos, a fin de que el subsidio a la harina no sea capturado y llegue oportunamente al consumidor final de los alimentos.

Y añadió: «Este fideicomiso es un instrumento que nos permite contener el precio de la tonelada del trigo que compran los molinos de todo el país y, así, subsidiar la harina, pan, fideos, galletitas y demás productos elegidos por las y los consumidores».

Por último, el secretario manifestó que «la máxima colaboración de todos los sectores es necesaria para que esta iniciativa llegue sin inconvenientes ni retrasos a la mesa de nuestros hogares. Eso acordamos con molineros, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros».

En el encuentro participaron los representantes del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires; la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires; la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina; el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de CABA; la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la Argentina; Molinos Cañuelas; Molinos Río de La Plata; el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires; y el Centro de Panaderos Avellaneda.

La secretaria controlará el funcionamiento del mecanismo a través de inspecciones a realizarse en la región del AMBA, a la vez que Feletti advirtió: “Vamos a tener una trazabilidad de la bolsa subsidiada. El que se descubra que recibió la bolsa subsidiada, pero no respete el precio acordado, será sancionado”.

https://twitter.com/RobertoFeletti/status/1521993731129241601

Ver:

Bajar la inflación: el Gobierno subió las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja y creó el Fondo Estabilizador del Trigo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro tarifazo: aumenta el boleto del tren para servicios del AMBA y larga distancia

A partir del 2 de mayo, el boleto del tren aumentará en promedio 54%, tanto ...