Ultimo Momento

Por más inversiones: gobernadores inician gira por Estados Unidos

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y los gobernadores del Norte Grande recorrerán Washington y Nueva York durante cinco días. Tendrán reuniones y trabajarán sobre una agenda de temas económicos con el objetivo de atraer inversiones y aumentar las exportaciones.

En una gira programada, los gobernadores del Norte Grande emprenderán un viaje clave a Estados Unidos, donde llevarán adelante reuniones y rondas de negocios, con el objetivo de atraer nuevas inversiones. El grupo de caudillos tendrá la guía del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien encabezará la cruzada en suelo norteamericano por los próximos cinco días.

La salida del vuelo fue por la noche del domingo, a las 20:45, con destino a Estados Unidos. Allí el ministro De Pedro y los gobernadores del Norte Grande (Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones y Chaco) llevarán adelante una misión comercial, en el marco del Programa Agenda Federal, que contempla una estadía de cuatro días en Washington y un día en Nueva York. El gobernador de Corrientes confirmó que no asistirá al viaje.

Cómo será la agenda de la misión comercial del ministro del Interior y gobernadores en Estados Unidos

El objetivo de la travesía es atraer nuevas inversiones para las provincias y así aumentar las exportaciones de los distritos que administran, con la idea de sumar dólares al Gobierno, otro de los objetivos, para engrosar las reservas del BCRA.

La agenda de trabajo de la gira fue elaborada en conjunto con el embajador argentino Jorge Argüello y su equipo de trabajo en Washington. Allí se prevé una serie de reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con otros organismos multilaterales de crédito e inversión.

Según confirmaron fuentes oficiales, junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro viajarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). No lo hará Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, según confirmó en la semana previa.

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, será parte de esta misión a Washington. Ya en la capital estadounidense, se sumará el embajador Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en ese país.

Agenda de reuniones

En la gira también participarán ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no lo harán empresarios locales, indicaron por su parte voceros del Ministerio del Interior.

Argüello contó que hace cuatro meses viene trabajando esta misión con el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, y explicó que “tras este desembarco los gobernadores retornarán con contactos, mientras que desde la Embajada se hará el seguimiento sobre la posibilidad de nuevas exportaciones e inversiones” hacia esa región del país.

El primer evento programado será este lunes en Washington con la presentación de la delegación en la Embajada de Argentina en ese país. Luego se desarrollará un encuentro de trabajo con «think tanks» en esa misma dependencia, bajo el título «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

Mañana martes, De Pedro y los gobernadores mantendrán reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El miércoles la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

En tanto el jueves, en el cierre de las actividades en Washington, De Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas norteamericanas, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

En paralelo, los gobernadores tendrán reuniones con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligadas a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias.

Por último, la comitiva oficial emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el santiagueño Julio Zamora, afirmó que «la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo».

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pragmatismo: Venezuela y la petrolera estadounidense Chevron suscriben «importantes contratos» en Caracas

Los convenios fueron firmados por el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y el ...