Ultimo Momento

Putin dice estar «dispuesto» a discutir el plan chino de paz en Ucrania y Xi Jinping celebró las «estrechas relaciones» entre ambos países

Los mandatarios han sostenido un encuentro informal en la primera jornada de la estancia del líder chino en Rusia. «Siempre estamos abiertos a negociaciones, incluidas sus iniciativas (de paz), que tratamos con respeto», dijo Putin a Xi durante un encuentro «informal» retransmitido por la televisión rusa.

Al comenzar su discurso, Putin elogió el sistema económico y político del país asiático. «China ha establecido un sistema muy eficaz de desarrollo económico y estatal. Es mucho más eficiente que en otros países», afirmó.

Según el mandatario ruso, China sigue «los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional». Señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la visita de Xi. «Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania», señaló Putin.

Por su parte, el presidente del gigante asiático se refirió a Putin como «querido amigo», afirmando que «es un placer» visitar nuevamente el país euroasiático y subrayando que eligió concretamente a Rusia para su primera visita de Estado después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

El líder chino Xi Jinping,  celebró las «estrechas relaciones» entre ambos países y su «cooperación estratégica global», según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones.  China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo», agregó.

Xi aseguró que Pekín presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambos países, ya que ello tiene su propia «lógica histórica». Destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes, así como «socios en una cooperación estratégica integral», lo que hace que deba existir «una estrecha relación» entre ambas naciones.

«Usted siempre nos trata positivamente, nos apoya, lo sentimos, le estamos agradecidos», dijo el presidente chino, agregando que ambos países tienen «muchos de los mismos o similares objetivos en las aspiraciones de futuro».

De acuerdo con Xi, Rusia ha alcanzado logros significativos en los últimos años. Subrayó que en el marco de su cooperación estratégica internacional, Pekín y Moscú «deben, por un lado, alcanzar el objetivo de garantizar la justicia y la igualdad en el mundo, y por otro, deben alcanzar el desarrollo de la prosperidad» de ambas partes durante el proceso.

Con información de RIA Novosto/ AFP/Ttagesschau24 y DW

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Messí jugará en el Inter de Miami: todos los detalles del pase del año

El Inter de Miami es copropiedad del excapitán de la selección inglesa David Beckham, que ...