Ultimo Momento

Se hizo justicia: perpetua a la madre y su pareja por asesinar a golpes y abusar sexualmente del nene Lucio Dupuy

El nene tenía solo cinco años de edad, y fue asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja. Abigail Páez. Esta última, además, fue encontrada culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Madre y madrastra asesinas. Este jueves al mediodía se conoció el veredicto que dio como culpables a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y a su pareja Abigail Páez, por el asesinato a golpes del niño de cinco años en La Pampa. Sin embargo, a pesar de que se detectó que Lucio había sido abusado sexualmente, ese delito no se le fue imputado en la condena a su madre, sino que sólo a su pareja.

Por un lado, la madre de Lucio Dupuy, de 25 años, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. No obstante, fue absuelta de la acusación de abuso sexual. Es que de forma unánime, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa entendió que se debía aplicar el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada.

En cambio, en el caso de Abigail Páez, de 28 años y pareja de Espósito Valenti, fue encontrada culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

De esta manera, a pesar de que ambas recibirán la prisión perpetua, una podría recibir pena máxima de 50 años y la otra una pena máxima de 35 años.

«Si bien entonces no albergo dudas acerca de la ocurrencia del hecho (el abuso sexual), el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos); sí, en cambio, creo que las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Páez», argumentó el juez Olié en su voto, al que adhirieron sus colegas.

Si bien ya conoce como culpables a Páez y Valenti, la audiencia de imposición de pena fue fijada para el día 13 de febrero a las 8 de la mañana.

Por su parte, el magistrado Olié explicó: «Fueron varios los testigos de aquellos primeros momentos de Lucio, ya sin vida, fuera del departamento (donde vivía con las acusadas), llevado por Páez que refirieron haber escuchado su versión de que ‘lo podían haber golpeado y abusado’, según declaró el agente Argüello, y que ‘lo habían violado’, según Edgardo Mourino y Lady Esther Soria, quienes asistieron a Páez para llevar el niño al Hospital Evita y a quienes razonablemente les llamó la atención de qué forma ella podría saberlo. Ello me permite atribuir el delito de abuso sexual a Páez, en tanto poseía conocimiento de que el niño había sido objeto de abuso sexual, circunstancia que la vincula directamente al hecho, ante la inexistencia de otras pruebas reunidas durante el debate que razonablemente expliquen tal conocimiento, revelado por su reiterada advertencia a otras personas».

El abuelo de Lucio consideró «una mala decisión» la absolución a la madre por el abuso 

Ramón Dupuy, el abuelo del niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021 en Santa Rosa, consideró que fue «una mala decisión» que el tribunal del juicio haya absuelto a la madre del niño por el abuso sexual por el que había sido acusada por los fiscales y por la querella, aunque manifestó su satisfacción porque ambas «recibirán perpetua».

«Es una mala decisión para mí. Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban (para que ambas sean condenadas por el abuso)», dijo Ramón a la salida del Centro Judicial de Santa Rosa, donde minutos antes había escuchado el veredicto condenatorio.

De todas formas, se expresó conforme con que tanto la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigail Páez, fueran consideradas autoras de un delito por el que es probable que reciban la pena de prisión perpetua.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...