Ultimo Momento

Se rompió «Juntos por el Cambio» en Mendoza: el macrista De Marchi enfrentará al radical Cornejo

Luego de semanas de incógnitas, el armador de Horacio Rodríguez Larreta al interior del país, Omar de Marchi, confirmó que peleará por la gobernación de Mendoza. La novedad es que lo hará por fuera de “Cambia Mendoza”, el espacio en el que conviven los socios de Juntos por el Cambio a nivel nacional y que lleva como candidato más competitivo al radical Alfredo Cornejo.

«La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza», escribió De Marchi en su cuenta de Twitter. Con esas palabras, un tanto enigmáticas, anunciaba que jugaría por fuera de la coalición. Durante la reunión que mantuvo ayer con Larreta, como cada lunes, le dio a conocer su decisión.

La ruptura del macrismo con Cambia Mendoza era una posibilidad. Pese a que la presidenta del PRO y principal adversaria de Larreta a nivel país Patricia Bullrich había amenazado con intervenir el partido en la provincia de Mendoza,

El intento por parte de Bullrich de que JxC se mantenga unido hacia el interior del país, con Mendoza incluida, cayó en saco roto. De Marchi dio el portazo y cuenta con el acompañamiento del PRO mendocino. Ahora habrá que ver con qué sello se presenta para dar la pelea contra el radical Cornejo, que propios y ajenos dan como ganador indiscutido de la contienda.

La decisión De Marchi va a contramano de la postura dialoguista de Larreta. La explicación es sencilla: que se trata de una jugada a largo plazo. El mendocino apuesta a tener una buena performance más allá de que da por descontado el triunfo de Cornejo. Y, con eso, hacerse de un número significativo de bancas en la Legislatura mendocina, para así llegar fortalecido a los próximos comicios, en una provincia en la que no existe la reelección.

Desde hace años, gobernar la provincia es el objetivo primero de De Marchi. De hecho, no es la primera vez que amenaza con romper. Pero, esta vez, la amenaza se concretó.

Entre dar la pelea en unas PASO (que se celebran el 11 de junio) en la que da por descontado que será derrotado o ir por fuera y comenzar a diseñar su propio espacio, se inclinó por la segunda opción.

Asimismo, plantearon que si las autoridades nacionales van por esa vía, «habla muy mal de los dirigentes nacionales, que hablan de federalismo y después hacen todo lo contrario».

«La unión de Juntos por el Cambio no esta en discusión», aseguraron los amarillos que bancan la decisión de De Marchi en su provincia, y recordaron que en la tierra del vino «Juntos por el Cambio jamás existió”. Asimismo, los amarillos insistieron que, salvo la UCR, de «todos los partidos fundadores de JxC, ninguno está en Cambia Mendoza».

Y remataron: «La Coalición Cívica está con nosotros».

Ver:

Se rompió la alianza: macristas y radicales de Salta no van “Juntos”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...