Ultimo Momento

Siempre en contra de los trabajadores: la alianza Juntos por el Cambio votará en contra de la eliminación del Impuesto a las Ganancias en el Congreso

Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio mantuvieron hoy una reunión virtual para unificar criterios ante el proyecto del Gobierno que busca eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Resolvieron no dar quórum si el oficialismo intenta llevarlo al recinto el próximo martes y votar en contra en caso de que alcance el mínimo para iniciar la sesión.

El encuentro estuvo encabezado por el economista Daniel Artana y también expusieron los economistas del interbloque. Fue por Zoom y ocurrió en simultáneo con el anuncio de la devolución del IVA en la compra de alimentos para 9 millones de trabajadores que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las principales críticas giraron en torno a las intenciones “electoralistas” de las nuevas medidas oficialistas y al impacto que tendrá en el próximo gobierno. “Le están dejando una bomba al que vengan”, sintetizó un diputado del radicalismo.

“Es un gobierno que se está yendo, de una manera desesperada. Nosotros no vamos a acompañar el peligroso camino a la hiperinflación a la que nos está llevando Massa. No tiene conciencia de a dónde está llevando el país. ¿Cómo no vamos a estar a favor de bajar los impuestos? Por supuesto que sí. Pero no es la marchanta. Nosotros queremos una reforma integral y un plan de estabilización”, dijo Mario Negri, jefe del bloque radical, al término del encuentro.

El proyecto oficialista eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 salarios mínimos, actualmente $1.770.000. No obstante, la propuesta no es universal, excluye a ciertos cargos de alta responsabilidad en empresas. Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se beneficiarán de esta exención. También se excluyen las pensiones de privilegio. Así —explicaron desde el Ministerio de Economía— buscan mantener la equidad en la distribución de la carga tributaria.

Por otro lado, coincidieron en que Massa debe enviar este viernes el proyecto de Presupuesto 2024 tal como lo obliga la Ley de Administración Financiera y también la adenda al Presupuesto 2023, debido a que la inflación acumulada en el año ya superó la pauta del 60 por ciento votada en 2022. Esto hizo que se disparase la cláusula que obliga al Ejecutivo a enviar al Congreso una ley complementaria y que le prohíbe hacer readecuaciones presupuestarias. “Si no hiciera ninguna de las dos cosas estaría incumpliendo sus deberes de funcionario público”, dijeron los legisladores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la recesión en punta avanza la depresión económica: en marzo cayó la economía 8,4%, el índice más fuerte en cuatro años

En marzo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% respecto ...