Ultimo Momento

Ya no van tan “Juntos” por el “Cambio”

“Cambiemos no estaba preparado para gobernar, fuimos un rejunte”, afirmó el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y la crisis interna en “Juntos por el Cambio” no solo se potenció, cada día amenaza más con convertirse en terminal. Todo es bronca, crisis y reproches. La falta de apoyos públicos a la misiva publicada por Mauricio Macri en La Nación, potencian su ostracismo. Los radicales, que continúan desorientados, esperan se resuelva la interna del PRO, para definir como vuelven a acomodarse. Horacio Rodríguez Larreta emerge como referente del ala más moderada.

Tras el fracaso político que significó la misiva escrita por el equipo de asesores de Mauricio Macri, que publicó son su firma en el matutino La Nación, y las escuálidas concentraciones desestabilizadoras contra el Gobierno nacional del domingo pasado, los principales referentes de “Juntos por el Cambio”, compartieron el lunes un zoom, donde ni siquiera hablaron de la malograda carta publicada por el hijo del empresario fallecido, Franco Macri.

El encuentro virtual de macristas, radicales y lilitos, transitó por impuestos carriles de cortesía. Participaron Macri, Larreta, Vidal, los jefes de bloque (Cristian Ritondo, Mario Negri), Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica (lilitos), entre otros. Abrió el jefe de Gobierno porteño, quien agradeció a todos por el respaldo ante la disputa con Alberto Fernández por su decisión de desandar el camino impuesto por Macrio que favoreció de manera extaordinaria al de por sí alto presupuesto porteño, y en especial le dio las gracias a los tres gobernadores radicales que no firmaron la solicitada respaldando esa decisión (sí la firmaron otros 19 gobernadores). En este sentido, Larreta indicó que entre el martes y el miércoles hará la presentación ante la Corte Suprema, en la que buscará que declaren inconstitucional el decreto presidencial y, además, pedirá una cautelar para frenar el recorte de fondos.

A su turno, Macri se ocupó de elogiar al jefe de Gobierno. «La postura de Horacio nos dejó a todos muy bien parados», dijo, palabras más, palabras menos. Fue una variación sobre el estilo que viene teniendo en las reuniones, muy socarrón, en el que les plantea que él avisó que no hay diálogo posible con el oficialismo porque -según Macri- Cristina Fernández de Kirchner dinamita todos los acuerdos.

La reunión, transcurrida con tensión y caras largas, potenció las broncas a punto de desbordarse, tras las declaraciones realizadas por el expresidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó mediante un reportaje que brindó a Página/12, donde este otros conceptos, afirmó:

  • “Después de tantos meses y tantas cosas, hoy estoy pensando y dialogando con actores políticos. Cambiemos fue un esquema electoral de 2015, después se armó otro esquema electoral de Juntos por el Cambio. Estoy dialogando, con Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio, Nicolás Massot y Sebastián De Lucca”.
  • “Horacio Rodriguez Larreta y Alberto Fernández sienten que la moderación es el camino. De ahí a que lo puedan hacer y como lo hacen ya hay una distancia”.
  • Sobre las figuras de Cristina Fernández y de Mauricio Macri “son posiciones mucho más fuertes y extremas. Eso es lo que tienen que resolver ambos. Los dos tienen que generar volumen para transitar hacia el centro”.
  • “Me espiaban, el que se tiene que arrepentir es el que me mandaba espiar. Me generó un impacto negativo, en mi familia especialmente, es una sorpresa cuando te enterás de lo que estaba sucediendo. Pero eso no quita todo el resto de lo vivido. Ahora si me preguntas si lo repetiría, te digo no. Ahora hay que armar una alternativa de gobierno, no una oposición de gobierno”.
  • “Creo que la coparticipación tendría que ser el puntapié inicial de un gran acuerdo, el Pacto de la Moncloa Argentino. La Argentina está en deuda con eso desde hace mucho tiempo. La verdad que me sorprendió la forma en que se implementó, este uno por ciento a favor de la provincia de Buenos Aires en desmedro de los recursos de la Ciudad no tiene nada que ver con pensar a mediano y largo plazo”.
  • “Alberto Fernández todavía cuenta con el crédito que le dio el triunfo electoral, yo creo que sí. Creo que por la pandemia la gente le va a extender el crédito y todavía va a estar a tiempo de convocar a un pacto”.
  • “Convocar un pacto es la única alternativa, lo pedí para Macri, lo pido para Alberto (Fernández) y lo voy a seguir pidiendo. Porque es la única alternativa. La diferencia es que hoy Alberto tiene siete u ocho actores de la oposición que están dispuestos a sentarse en una mesa seria que tenga políticas públicas claras a mediano y largo plazo”.

Ver:

El texto publicado por Macri encierra las claves del nuevo discurso neofascista argentino

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...