Ultimo Momento

Ajuste feroz: Caputo anunció una devaluación del 118%, el fin de subsidios a la energía, transporte y obra pública y la liberalización de las importaciones que arrasará con la industria  locales

Luego de dos horas de espera, por fin se conocieron las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, cuyo sostén político fue basado por el voto popular. El ministro de Economía Luis Caputo enumero 10 puntos que a continuación describimos, sin dar detalles esenciales de cada uno de los mismos, ni haber habilitado una conferencia de prensa para anunciar los mismos, que hubiese democratizado el conocimiento más profundo del profundo impacto económico que tendrá sobre la totalidad de la población.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy que «no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia» y que se suspende la pauta del Gobierno nacional «por un año».

Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos «se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional»; «reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias», y “el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias», lo que supone una devaluación del 118% respecto a la cotización del dólar oficial de este martes 12 de diciembre.

También, anunció esta tarde el fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.

Las medidas anunciadas por Luis Caputo en el Ministerio de Economía

  1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta.
  3. Los ministerios bajan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
  4. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las Provincias
  5. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva. Además cancelará las licitaciones de las obras que no hayan comenzado.
  6. Reducir subsidios a la Energía y el Transporte.
  7. Mantener los planes Potencias Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023
  8. Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial a $800 y se hará un aumento provisorio del Impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
  9. Reemplazar la SIRA por un sistema estadístico.
  10. Duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar.

Algunas de la principales frases de Luis Caputo

  • «No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia»
  • «Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del Estado por un año».
  • «Conforme la ley de ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54».
  • «Vamos a reducir al mínimo las transferencias del estado nacional a las provincias».
  • «El Estado nacional no va a licitar obras públicas nuevas y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado».
  • «Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios».
  • «Vamos a mantener los planes los planes Potenciar Trabajo conforme a lo establecido en el Presupuesto 2023. Vamos a mantener la AUH y la tarjeta alimentar
  • «Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial a $800. Esto va a estar acompañado de un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias
  • «Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de informaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias».

Por otro lado, Caputo habló de cómo serán los próximos meses: «Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva de estos últimos cuatro años y controles de precios que a la larga nunca funcionan».

«Es decir, vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable», remarcó Caputo.

«Por esta situación de emergencia que vamos a vivir, el presidente nos ha pedido que pongamos el foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo. Por eso, vamos a implementar una décima medida de importante carácter social: vamos a duplicar el plan de AUH y aumentar en un 50% la tarjeta Alimentar», destacó Caputo.

Discurso completo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A horas de la apertura de las sesiones ordinarias Milei posteó en sus redes otro menaje mesiánico

En la previa a su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, donde el Gobierno ...