Ultimo Momento

Ajuste, privatizaciones, precarización laboral: uno a uno los senadores que firmaron los dictámenes de la denominada “Ley Bases” y “Pacto Fiscal”

Conocé a los senadores radicales, macristas, mileistas y de fuerzas provinciales que dieron luz verde a los proyectos denominados “Ley Bases” y “Pacto Fiscal”, que conforman una fuerte reestructuración del Estado, las condiciones laborales, empresariales, ataque a la soberanía y otros retrocesos.

“Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del @SenadoArgentina que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente @JMilei tenga las leyes que envió a nuestro Senado. Orgullosa de quienes me acompañan día a día”, escribió Villarruel, quien también participó anoche en la mesa de diálogo con la oposición que destrabó la discusión.

Los senadores que votaron los dictámenes de la denominada “Ley Bases” y “Pacto Fiscal”:

-Carlos Espínola (Unidad Federal, Corrientes)
-Luis Juez (PRO, Córdoba)
-Juan Carlos Romero (Cambio Federal, Salta)
-Eduardo Vischi (UCR-ECO, Corrientes)
-Ezequiel Atauche (Partido Renovador Federal, Jujuy)
-Bartolomé Abdala (LLA, San Luis)
-Guadalupe Tagliaferri – por dos porque está en dos comisiones- (PRO, CABA)
-Pablo Blanco Blanco (UCR, Tierra del Fuego)
-Víctor Zimmerman (UCR, Chacho)
-Flavio Fama -también por dos- (UCR, Catamarca)
-Mónica Silva -por dos, integra ambas comisiones- (Juntos Somos Rio Negro, Rio Negro)
-Edgardo Kueider -por dos- (Unidad Federal, Entre Rios)
-Marcela Cristina (Cambio Federal, Chubut)
-Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba, Córdoba)
-Lucila Crexell -por dos- (Comunidad Neuquén, Neuquén)
-Rodolfo Suarez (UCR, Mendoza)
-Mariana Juri (UCR, Mendoza)
-Carmen Álvarez Rivero (PRO, Mendoza)
-José María Carambia (Alianza por Santa Cruz, Santa Cruz)
-Carlos Arce (Frente Renovador de La Concordia Social, Misiones)
-Juan Carlos Pagotto (LLA, La Rioja)
-Sonia Rojas Decaut (Frente Renovador de La Concordia Social, Misiones)

¿Qué se negoció para conseguir esos respaldos?

La clave fue sentarse a conversar con radicales y las provincias patagónicas, que hasta ayer sostuvieron en bloque sendos pedidos de cambio a los que el oficialismo cedió en parte.
• Lo que se vota no se toca: el principal compromiso que dejó trascender el oficialismo fue que no insistiría en Diputados con volver a negociar los cambios que eventualmente aprobaría el Senado. Esto fue clave, pues traccionó el apoyo de los que se resistían a firmar.

• Ganancias: La posición de Tierra del Fuego frente a la propuesta del Gobierno de reinstalar ese impuesto a los asalariados que habían dejado de pagarlo el año pasado fue clave. Lo que consiguió esa provincia es ser eximida de lo que el resto de las provincias del sur sí pagarán: 22 por ciento del mínimo no imponible. El apoyo de los fueguinos le garantizó al oficialismo la luz verde al paquete fiscal.
• Aumento de regalías: Esto fue producto de una negociación del senador por Alianza Santa Cruz, José Carambia, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. El santacruceño reclamó subir del 3 al 15 por ciento las regalías que el Estado provincial recibe de parte de las empresas mineras que explotan en ese suelo. Para ello, el oficialismo se comprometió a modificar la Ley de Minería. Por lo pronto, el cambio pactado se incluirá en el paquete fiscal.
• Cambios en el RIGI: Se determinó que cada provincia tendrá la autonomía y potestad de adoptar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La cuestionada herramienta mantendrá los beneficios fiscales las megaempresas extranjeras, pero las nacionales que sean proveedores de esas inversiones también accederán a beneficios.
• Menos blanqueo para parientes: Los hermanos de funcionarios ya no podrán acceder al blanqueo de capitales. Tampoco exfuncionarios que hayan ocupado un cargo en los últimos diez años; antes eran cinco. Además, quien blanquee capitales antes no declarados entrará en un régimen especial de Bienes Personales.
• Con algunos organismos, no. El radicalismo logró que se amplíe el listado de organismos públicos y empresas del Estado que entraban en la lista de privatizaciones y cierres elaborada por el gobierno de Javier Milei. No obstante, los desguaces siguen teniendo luz verde mientras continúe vigente el DNU 70/2023.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...