Ultimo Momento

Alarma para Milei que no le paga a las energéticas: el FMI y el gobierno de Estados Unidos consultaron por la deuda de Cammesa

Luego del rechazo de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) al plan de pago en bonos por la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Cammesa), el CEO de AES Argentina, Martín Genesio, reveló que fue consultado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la embajada estadounidense en la Argentina por la crisis desatada en la generación de energía por la falta de acuerdo por la deuda estimado en unos 1.200 millones de dólares.

Durante la conferencia LIDE, Genesio dijo que “cuando un contrato no se respeta el impacto es gigantesco” y agregó que “para las empresas de afuera romper un contrato es muy grave”.

En línea con la carta que Ageera le hizo llegar al Ministerio de Economía, Genesio se refirió a la propuesta de Luis Caputo que busca compensar la deuda con las generadoras de diciembre y enero a través de un bono que según advierten las empresas del sector, representaría una quita de alrededor del 50% de capital.

Genesio, quien además es integrante de la Amcham, la cámara de comercio de Estados Unidos, sostuvo que “es una señal muy mala”, al contar que esta situación llamó la atención en el FMI y en el Gobierno estadounidense.

“Por ende, mi punto es seguridad política, el cumplimiento de los contratos, y entender que para que el mercado se desarrolle se necesitan inversiones de todas las formas, no solamente de la fuente local”, agregó Genesio.

«Ni el kirchnerismo se animó a esto»
En la Resolución 58/2024, que oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda, el Gobierno consideró que el mismo “no ocasiona una lesión al derecho de propiedad de los agentes acreedores, por tratarse de un diferimiento de pago que no altera de manera definitiva sus derechos, por cuanto resulta transitorio, excepcional y limitado en el tiempo”.
No obstante, en el sector opinan lo contrario y aseguran que “ni siquiera en las peores prácticas del kirchnerismo se llegó a una cosa así”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...