Ultimo Momento

¿Cómo financió Milei el superávit de febrero?: las jubilaciones aportaron 35 de cada 100 pesos ajustados por el “efecto licuadora”

Según reflejó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el superávit fiscal obtenido en el segundo mes del año y celebrado por el Gobierno Nacional en las últimas horas, fue construido a partir de una profunda erosión de los ingresos de los adultos mayores.

El Gobierno Nacional celebró en las últimas horas el resultado fiscal en el mes de febrero con un nuevo superávit primario y financiero, el segundo consecutivo sumando el logro de enero. Sin embargo, estos números positivos para la gestión de Javier Milei fueron producto, principalmente, de una profunda erosión de los haberes de los adultos mayores.

Según reflejó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en donde analizó los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional, de cada $100 que se ajustaron en el segundo mes del año, $35 correspondieron a los haberes de jubilados y pensionados, uno de los sectores más golpeados por la crisis.

El reporte del CEPA indica que el SPN anotó en febrero un superávit fiscal de $1.232.525 millones antes de cubrir los intereses de la deuda, bajando a $338.112 millones después de saldar esos compromisos. Esto, a partir de un ajuste en el gasto, con ingresos de $5,5 billones contra erogaciones por $4,3 billones, es 139% superior a nivel interanual, muy por debajo de la inflación, que al ajustarlos, precisamente, por el IPC sufrieron una reducción real del 36,4%.

Imagen

«Es relevante notar que dentro de este proceso de ajuste, si bien todas las partidas de gasto caen, el principal componente es la licuación de las jubilaciones, que explicaron el 35% del total. Esto muestra la complejidad de la situación fiscal y la insostenibilidad a mediano plazo. Se repitió en febrero lo ocurrido en el mes de enero: el superávit se edificó sobre un recorte sin precedentes en el gasto público«, remarcó el texto.

De esta manera, la «notable reducción en los egresos» se atribuyó principalmente a la erosión de los haberes, así como «la falta de gestión por parte del nuevo gobierno y la decisión de no ejecutar el presupuesto».

«De cada 100 pesos ajustados en febrero, 35 correspondieron a recortes en jubilaciones. Esta tendencia, que se arrastra desde enero, refleja el fuerte impacto en los ingresos de los jubilados de la inflación desatada tras la asunción de Milei y la falta de medidas gubernamentales para compensar esta situación«, agregó el trabajo.

Las jubilaciones acompañaron, en cuanto a los sectores afectados, a los subsidios, principalmente en materia de transporte, con los efectos del retiro de los mismos en el sector tanto en el AMBA como en el Interior, con la eliminación del Fondo Compensador del Interiorasí como de energía, con el recorte de las transferencias a CAMMESA, la empresa distribuidora, que desató problemas en la cadena de pagos.

El Gobierno posterga el debate por la nueva fórmula de movilidad

Esto se dio a conocer en un marco en el que los adultos mayores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 33% a nivel interanual en el último bimestre y luego de que el Gobierno Nacional decidiera postergar hasta mediados de abril el inicio del debate de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Así lo relevó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso, y recientemente integrado en las fuerzas de La Libertad Avanza, José Luis Espert. “Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la Ley de Bases, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa”, sostuvo, en diálogo con La Nación.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Apuntan achicar Aerolíneas Argentinas para privatizarla: el Gobierno lanzó programa de retiro voluntario y avanza con las Sociedades Anónimas Deportivas que implementarían en noviembre próximo

Con la vigencia plena del mega DENU 70/2023, que Diputados no tiene la voluntad de ...