Ultimo Momento

Axel Kicillof apuntó a Javier Milei: «La próxima desgracia que llega es la recesión» y pidió que se “reinicie de manera urgente la obra pública”

El gobernador Axel Kicillof encabezó el discurso de apertura para el 152° período legislativo de la provincia. “EL gobierno nacional desfinanció y /o paralizó 900 obras en la provincia de Buenos Aires”, afirmó. A continuación presentamos una síntesis de los principales pasajes de su discurso.

Foto de portada: Gobernación bonaerense

Sus principales definiciones:

-«No hay tiempo para lamentarse, frente a estas nuevas circunstancias la pregunta que guía nuestra tarea es qué significa llevar adelante un gobierno que proteja, un estado que esté presente en este contexto», sostuvo Kicillof tras repasar los atropellos de la gestión de Javier, en menos de tres meses.

-«Resulta urgente montar y fortalecer un gobierno que sea más sensible y protector que nunca. Reforzando los lazos de solidaridad y cooperación con todos los demas actores de la vida pública nacional que sufren el mismo embate que sufren hoy los bonaerenses».

-«Por eso, todas nuestras medidas de Gobierno estarán destinadas a amortiguar, frenar proteger, todo lo que se esté abandonando o atacando desde el gobierno central»-

-«Desde que asumió este Gobierno, se redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación, pero luego cuando por obstinación, incapacidad e impericia la llamada ley Ómnibus fue rechazada, Milei decidió públicamente vengarse».

– «Sostuvo que iba a fundir las provincias, que las iba a dejar sin un peso. Comenzó entonces una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos. Lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores se recortaron recursos y fondos que iban directo a los bolsillos de los trabajadores y la sociedad en su conjunto».

-«Recortó el fondo de incentivo docente, un aporte del Gobierno nacional que existe desde 1998, que fue sostenido por diez presidentes de todos los signos politicos», precisó el gobernador bonaerense. «Señor presidente sepa que no castiga asi a un gobernador ni a un gobierno, castiga a 400 mil docentes de la provincia y 5,2 millones de pibes y pibas y sus familias».

-«Recortó también el subsidio al transporte, generando un incremento en el precio del colectivo en todo el país. Si bien todavía no se ha podido precisar con exactitud el impacto de esta medida, se estima que en algunas localidades el valor del colectivo estará mil pesos».

– Hicimos también inversiones educativas en edificios y materia, pero también alcanzamos el acuerdo con todos los trabajadores del Estado, con aumentos salariales en enero y febrero del 25% y 20% para hacer frente a la aceleración de la inflación que produjo la política de Milei. Como resultado de esto, por quinto año consecutivo, las clases comenzaron en la fecha que marca el calendario. Llevamos 4 años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase. Este resultado no es producto de vínculos personales entre dirigentes, sino de la enorme inversión que ha hecho la Provincia y del respeto a los trabajadores».

– En un mundo crecientemente injusto y conflictivo en el que se precariza la vida, los Estados nacionales protectores son cada vez más necesarios. Mientras tanto, Miei lo desmantela dejando a la gente aún más indefensa. Javier Milei: eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira. Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la Escuela Argentina».

-«La famosa libertad de precios en mercados altamente concentrados, como lo son los de los medicamentos, puso en crisis todo el sistema de salud. Los hospitales municipales, provinciales, las clínicas privadas, las obras sociales y las prepagas también. Nadie niega que el sistema venía atravesando dificultades y tensiones, pero las medidas del actual presidente lo arrojaron a una severa crisis. Paradójicamente, los que venían a privatizar, terminaron estatizando y sobrecargando la salud pública, como ocurre también en la esfera de la educación: no pueden pagar el privado y recurren al sistema público».

-«Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar. Y le exigimos: ¡Las obras se tienen que reiniciar de manera urgente!».

-«La caída de la actividad por la reducción de ingresos de los privados y de las erogaciones públicas tienen un efecto inverso: alejan el resultado esperado porque la recesión reduce la recaudación impositiva. Este efecto ya está entre nosotros. En febrero, la recaudación de impuestos internos, como IVA, se desplomó en términos reales, y cayó un -17% en lo que va del año y un -7,5% con respecto a enero. En igual sentido, la licuación de los salarios y la destrucción de empleos generó una caída de la recaudación en materia de Contribuciones y Aportes a la seguridad social del orden de -17%, también en términos reales».

-«La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas».

-«Disolver el Estado puede ser el objetivo explícito del anarcocapitalismo. Por más dificultades que haya, creer que todo funcionaría mejor si no hubiera Estado es una muestra ridícula de terraplanismo ideológico conceptual y cultural. Y su puesta  en práctica ya está demostrando que solo redunda en un mayor abandono para los que menos tienen, en un saqueo de los recursos  naturales nacionales, en una pérdida de soberanía, en el enriquecimiento de los que más tienen».

Sin Estado, rige la ley de la selva. Esto no es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, esfuerzo y solidaridad e intenta colectivamente que todos progresen. La ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestros valores y contra nuestra Constitución Nacional».

-«Al final, la famosa libertad era solo libertad para los precios, para el abuso, libertad de ganancia desmedida para los sectores concentrados y al otro lado se pide buscar la sumisión, la resignación y el abandono cundo no se puede pagar. La famosa libertad que se pregona se reduce a la libertad de carecer de todo lo que se necesita para vivir dignamente y a veces solo para sobrevivir«.

-«¿Solo pueden acceder a la salud los que tienen recursos para acceder a una prepaga? (…) ¿La familia que no tiene suficiente para comprar un terreno y construir su casa nunca va a poder acceder a una vivienda digna?».

-«¿Los descuentos que acompañan a los bonaerenses en los momentos son subsidios que hay que recortar? Nada impide que lo haga la banca privada, pero solo lo hace nuestra banca pública porque no busca la máxima rentabilidad sino el máximo bienestar del que es su único dueño, el pueblo de la provincia de Buenos Aires«.

-«Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas, criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, salud, transporte y educación. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando«, que es «exactamente lo contrario que hicieron Néstor y Cristina».

¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió? Por eso decimos que pese a los discursos violentos, a los trolls en las redes, muchos votantes de este gobierno se sienten traicionados: el ajuste era para ellos y era para todos, y el Gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que varias veces perjudicaron al país«.

-«El recorte, el ajuste, solo producen dolor, desintegración, desigualdad» y que «nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas«.

-«Que dijo que la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio».

-«La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. Estamos orgullosos de lo que se hizo pero no satisfechos. Nosotros somos el gobierno de la transformación, pero esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan. Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con ajuste».

-«La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires (…) Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el presidente no está respetando a los bonaerenses y sus representantes«.

-«No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos».

-“El extravagante experimento al que está siendo sometida  la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...