Ultimo Momento

Balotaje: desde el Comité Nacional de la UCR adelantaron que «es muy probable» que apoyen a Sergio Massa

Así lo adelantó la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani. Por otro aparte, cada vez más referentes de ese partido en todo el país expresan su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo, en pleno divorcio con el PRO, camino a la disolución de “Juntos por el Cambio”.

Horas decisivas que podrían definir el camino del balotaje del próximo 19 de noviembre. Desde la UCR adelantaron que «es muy probable» que confluya el apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para sumarle votos en su contienda con Javier Milei (La Libertad Avanza). Las declaraciones vinieron de parte de María Luisa Storani, vicepresidenta del Comité Nacional radical y parlamentaria del Parlasur, en horas clave donde varios sectores del radicalismo comienzan a delinear la estrategia en la segunda vuelta.

Las expresiones de Storani, durante una entrevista este martes en radio Splendid, comenzaron a marcar la cancha de los radicales, quienes se debaten entre la interna en Juntos por el Cambio (JxC) y la estrategia en el balotaje, para definir si votan por Massa o Milei.

“Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima. Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei«, sostuvo Storani este martes.

Consenso, espacio integrado mayoritariamente por «radicales e independientes desencantados», llamó hoy a «acompañar» al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje presidencial contra el libertario Javier Milei y pidieron que el radicalismo abandone «el silencio de estos ocho años» para «recuperar la senda nacional y popular».

«Quienes militamos desde muy jóvenes en la Unión Cívica Radical entendemos que el giro hacia políticas neoliberales iniciado en el 2015 le hizo mucho daño al país», expresaron desde Consenso en un comunicado, donde afirmaron que «vamos a acompañar a Massa».

En ese sentido, exhortaron a que quienes «nos formamos con el pensamiento y la acción de (Crisólogo) Larralde, (Moisés) Lebensohn, (Arturo) Illia y Raúl Alfonsín» se expresen «de manera contundente, el silencio no es una opción», en palabras de Matías Rodríguez, referente porteño del sector disidente radical.

«Tampoco hay lugar para apoyos teñidos de especulación. El Radicalismo tiene que abandonar el silencio de estos 8 años y recuperar la senda nacional y popular», agregó.

El documento expresa además que «es el momento de defender lo que logramos estos 40 años y frenar al neofascismo pero además construir una herramienta que convoque a los argentinos y argentinas a un futuro de igualdad: un gobierno de unidad nacional sin acuerdos de cúpulas».

También recordaron que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, «desprecia la política, desprecia al Radicalismo. Nada tiene que ver su proyecto de país con el nuestro».

Y retomaron las palabras de Raúl Alfonsín luego de la dictadura: «La antinomia real es entre la casta reaccionaria, la casta del statu quo y el conjunto del pueblo que quiere poner en marcha al país».

«La construcción de ese frente nuevo no es una necesidad sino un paso en el camino para transformar a la Argentina y salir del subdesarrollo. La ultraderecha crece por nuestra falta de valentía y decisión, no por sus viejas ideas disfrazadas de novedosas», indicaron desde Consenso.

Balotaje: la UCR analiza la estrategia electoral y define si apoya a Massa

La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, señaló así que «es muy probable» que el radicalismo decida apoyar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque aclaró que será «desde un rol siempre de oposición».

«Es muy probable que apoyemos a Massa«, admitió Storani, quien de todos modos pidió que «el Gobierno haga más fácil militar estas ideas y que los ganadores asuman un Estado decente». En ese sentido, la dirigente radical manifestó que «la derecha de todo el mundo vino a la elección argentina: estuvo VOX de España, el hijo de (Jair) Bolsonaro, de Francia, la derecha de Polonia. Esto es muy grave, es un peligro. Tenemos el peligro de la ultraderecha y no hay que votar a Milei-Villarruel: nuestro partido lo tiene claro», subrayó.

En relación a la estrategia que se discutirá sobre a quién apoyará la UCR en el balotaje, la vicepresidenta del Comité nacional remarcó: «Yo estoy por, desde un rol siempre de oposición, apoyar a Massa. Ése va a ser mi planteo», adelantó. «Massa ganó porque la ciudadanía sintió más seguridad en la representación de oposición a Milei», remarcó.

Elecciones 2023: el análisis de los resultados de Juntos por el Cambio

Asimismo, al ser consultada sobre por qué Juntos por el Cambio no logró meterse en la segunda vuelta, la dirigente radical explicó: «La gente decidió ante tanta violencia, tanta manifestación de la locura de Milei y (Victoria) Villarruel, que los que más enfrentaban esa violencia eran Massa y (Agustín) Rossi y nuestra propuesta (con Patricia Bullrich) quedó un poco más atrás».

De todos modos, no obvió el hecho de que el ex presidente Mauricio Macri tuvo un «mensaje confuso, de seducción permanente» a Milei: «Nos dejó sin algunas banderas claras y la gente va a lo claro, frente a lo que significan las locuras de la diputada del forro pinchado (Lilia Lemoine), la venta de niños y todas esas cosas perversas».

Finalmente, Storani reconoció el «malestar» interno en Juntos por el Cambio y aseguró que «se va a ir a un debate intenso el jueves (en la mesa nacional de la alianza opositora) y los días que siguen, pero el tema es que hay que tomar posición antes del 19» de noviembre, fecha en que se realizará el balotaje.

La UCR se reúne para analizar la estrategia en el balotaje

La UCR se reunirá este miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires. Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención. A la reunión asistirán Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fé), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

Esa distancia se basa en lo que muchos radicales entendieron como una ofensa cuando el libertario llamó «fracasado hiperinflacionario» al ex presidente Raúl Alfonsín y también reveló que su terapia es pegarle a un muñeco con la cara del fallecido mandatario.

A eso se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza de este lunes, cuando tildó de «traidores» a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR pero fueron para Massa.

Acompañar al candidato de Unión por la Patria abiertamente también es una cuestión que les hace ruido a la mayoría de los radicales, aunque algunos como el propio titular del partido, Gerardo Morales, supo tener una relación cercana al ministro de Economía.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Las políticas de Milei profundizan el derrumbe de la producción metalúrgica: ya se perdieron 12 mil puestos de trabajo y otros 30 mil están en riesgo

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) dio a conocer el informe ...