Industricidio. La principal imprenta de Avellaneda, Anselo Morvillo S.A, cerró sus puertas de manera intempestiva –y tras 50 años de existencia-, debido a una fuerte caída de clientes, el encarecimiento de insumos, la exigencia de pago anticipado del papel y la desaparición del crédito. En respuesta al anuncio, los trabajadores de la empresa definieron una permanencia indefinida contra el anuncio de cierre de la planta. «Todos factores (de cierre) son ajenos a la responsabilidad de los trabajadores, que somos las principales víctimas de esta situación», señalaron. “La crisis de la actividad gráfica no es nueva, pero sin dudas se ha profundizado el último año. La recesión ha multiplicado los cierres y los despidos”, lamentaron.
La imprenta Anselmo Morvillo anunció el cierre de su planta de Avellaneda. La drástica resolución se hizo efectiva este mismo miércoles y los empleados de la planta respondieron con medidas de fuerza.
Según informó la comisión interna de la firma, perteneciente al gremio gráfico, decidieron “una permanencia indefinida contra el anuncio de cierre de la planta” luego del comunicado de la empresa. De esta manera, van a “permanecer en las instalaciones en defensa de los puestos de trabajo”.
Por su parte, la dirección de Anselmo Morvillo, dio cuenta de la crisis económica que atraviesa para justificar el cese de las actividades. En el comunicado enviado a los trabajadores habló de un 63% de reducción en el volumen productivo. A eso se le suman la pérdida de clientes y la escalada de precios mos como el papel.
Sin embargo, la comisión interna consideró que se trata de factores “ajenos a la responsabilidad de los trabajadores que somos las principales víctimas de esta situación”. También desconfían de la versión corporativa ya que “versiones muy fuertes” sugieren “la llegada de inversionistas que reclaman despidos masivos, la rebaja de los salarios y destruir las conquistas obreras”.
Morvillo inició su actividad en 1974 a través del desarrollo de folletos para empresas de venta directa del rubro cosméticos, y se extendió a sectores como hipermercados o cadenas de electrodomésticos.
Cerró morvillo dónde trabajaba mi viejo, la imprenta más grande de Avellaneda, la que superó todas las crisis económicas la que daba de comer a 200 familias, un ejemplo de lucha de los trabajadores y, la que este gobierno logró quebrar. Gracias milei la concha de tu madre pic.twitter.com/6arSyfZGDa
— Osom (@Osom47) February 26, 2025