Ultimo Momento

Con la presencia confirmada de Axel Kicillof a la cumbre de gobernadores en Casa Rosada, comienzan las negociaciones

Sin embargo, no participarán –en principio- el presidente Javier Milei ni su ministro de Economía, Luis Caputo, pero sí encabezarán el encuentro el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Participarán todos los gobernadores, excepto los de La Rioja, Mendoza  Formosa, que enviarán a sus vice, y será de la partida el jefe de Gobierno porteño. “Los voy a mear”, trascendió de algunas fuentes, que habría afirmado Milei respecto a los mandatarios provinciales.

Gobernadores y tres vicegobernadores de las 23 provincias más CABA, participarán este viernes a la reunión a la que fueron convocados en Casa Rosada, para negociar las condiciones que auspiciarán – o no- el denominado “Pacto de Mayo”, que anunció el presidente Javier Milei durante su discurso leído en la Apertura de Sesiones Ordinarias del pasado 1° de marzo, en el Congreso Nacional.

El encuentro de los mandatarios provinciales será con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. En dicha reunión, hay expectativa por establecer el comienzo de un acuerdo de aprobación de la Ley Bases, tras su fracaso el mes pasado, así como también los detalles del apartado fiscal que necesitan las provincias.

Estos elementos forman parte del recientemente anunciado por Javier Milei, el Pacto de Mayo, en su discurso de apertura de sesiones el viernes pasado en el Congreso de la Nación.

Los mandatarios provinciales, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunciaron su presencia. En tanto, tres provincias, La Rioja, Formosa y Mendoza enviarán a sus vicegobernadores. En el caso de las dos primeras, se debe a diferencias con la gestión de Milei, mientras que por el lado de Alfredo Cornejo, estará ausente ya que se encuentra en Canadá, en el marco de una viaje con el objetivo de obtener inversiones mineras.

Lo que aún se desconoce es si Javier Milei estará presente. Al darse esta confirmación total por parte de todas la provincias, el Presidente podría girar el volante y terminar concurriendo a la reunión, algo que hasta el momento era más negativo que afirmativo.

Pacto de Mayo: Martín Llaryora reclamó la presencia de «sectores industriales y productivos»

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió al denominado “Pacto de Mayo” y si bien aseguró que «no tiene problema en ir», consideró que «no debería ser sólo de la política». El mandatario provincial sostuvo que se tienen que sumar a la convocatoria del Gobierno nacional «los sectores industriales y productivos y los sectores del trabajo”.

Además, celebró el llamado al diálogo del presidente Javier Milei y sostuvo que «no es un gesto de pérdida de autoridad, sino un gesto de sapiensa”.

En ese sentido, resaltó: «Lo mejor que podemos hacer es incentivar la producción. No perdamos tiempo negociando a todo o nada porque en el medio podemos encontrar soluciones para producir y, en momentos de recesión, no hacerlo significa mucho dolor para mucha gente que ni siquiera llega a fin de mes”, dijo en un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) en la Fundación Estudios Económicos del Sur “Fundación Ecosur”.

Axel Kicillof se reunió con intendentes: «El Presidente quiere fundir a la provincia que más produce»

Axel Kicillof inauguró este jueves obras en la localidad bonaerense de Coronel Suárez y mantuvo una reunión con el intendente local, Ricardo Moccero, a la que también asistieron otros jefes comunales del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su visita, el gobernador inauguró obras de pavimentación y encabezó la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora (ET) que vincula las localidades de Colonia Santa Trinidad y San José.

En ese sentido, Kicillof subrayó que “el Presidente quiere fundir a la provincia que más produce: el Gobierno nacional se queda con el 66% de los impuestos de todo el país, de los cuales la provincia de Buenos Aires aporta un 40%”.

“No nos vamos a dejar pisotear porque, cuando nos quitan los recursos no perjudican a un gobernador, sino a nuestro pueblo: vamos a pelear por lo nuestro y a seguir reclamando por lo que nos corresponde”, indicó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...