Ultimo Momento

Con una desmesurada presencia de fuerzas federales y sin dictamen, diputados continúa con el debate de la “ley combi” este jueves

El Gobierno obtuvo una primera victoria simbólica al conseguir el quórum junto a los bloques radicales, macristas, de Elisa Carrió, Pichetto, los tres tucumanos que rompieron con UP y algunos otros, diputados continúa con la maratónica sesión cuyo punto álgido será este jueves. Se descuenta su aprobación en general, pero todo indica que la mayor tensión será en la votación en particular. En las afueras del Congreso se encuentra presente un desmesurado despliegue de fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval), que más temprano reprimió a manifestantes. Al cierre de esta nota, el oficialismo bajó otros 150 artículos de la “ley ómnibus” original, que a continuación detallamos. Comienza a definirse el futuro inmediato de la Argentina.

Foto de portada: Víctor Carrerira (Télam)

El oficialismo suprimió del dictamen la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia, y también se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, que ya había sido anticipada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen, que está vigente por 5 períodos fiscales desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.

Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Además, entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas.

En ese sentido, quedaría sin efecto la definición de reunión o manifestación como «la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público» y se suprime además el artículo vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

Otro de los cambios está vinculado con la eliminación del todo el capítulo vinculado con la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.

En tanto, de las 11 emergencias que establecían en el dictamen de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

En concreto, se trata de la eliminación de los artículos: 13, 31, 71, 72 y 81. Desde el 81 al 167, incluido. Además, desde el 169 al 175 inclusive. También se quitan el 179, 180, 182, 194, 195, 196, 211, y desde ese hasta el 220, inclusive.

Además, fueron quitados, el 292, 301, 303, 305, 308, 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341 y 342.

Finalmente, se eliminaron los artículos comprendidos entre el 460 y el 487, 512, 513, 520; y los anexos 6 y 7 del 518, y el artículo 62 del Anexo 3. Así las cosas, fueron suprimidos un total de 165 artículos.

De este modo, el proyecto de ley, que originalmente tenía 664 artículos y fue dictaminado con 386, será tratado este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados con un total de 221 artículos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Los mensajes oscuros del Presidente en redes: Milei celebró la idea de implementar un Estado de Sitio y se burló del Síndrome de Down

Fue a través de su cuenta de “X” (exTwitter), de la que es un usuario ...