Ultimo Momento

Crece el conflicto social por ola de despidos, ajustes y tarifazos: CTERA convocó a paro nacional docente este jueves, ATE para el viernes, UPCN va a la Justicia por despidos masivos y CGT define plan de lucha

Tras encabezar una jordana basada en el reingreso de trabajadores despidos en edificios públicos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro nacional este viernes 5 de abril. Por su parte, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, presentará una acción de amparo colectiva este jueves, para frenar los despidos del gobierno de Milei. Los trabajadores de la educación enrolados en CTERA convocaron a un paro nacional este jueves. La Mesa Directiva de la CGT definirá la próxima semana un plan de lucha contra los despidos, tarifazos y ajuste, que podrá derivar en un nuevo paro nacional o una marcha federal contra el gobierno de Javier Milei.

Luego de una potente jornada de protesta organizada por ATE en la que se realizaron ingresos masivos a todos los ministerios y organismos públicos en rechazo a los más de 11 mil despidos en la Administración Pública, el sindicato llevó a cabo esta tarde un Plenario Nacional con la participación de más de 1.500 delegados y delegadas de todos los sectores del Estado Nacional que, desde cada rincón del país debatieron para definir un nuevo Paro Nacional Activo con movilizaciones para el próximo viernes 5 de abril.

El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, comentó: “En un multitudinario Plenario que contó con la presencia de 1.000 delegados y delegadas de todo el país en la sede central de nuestro sindicato, más otros 500 delegados y delegadas que participaron de manera virtual, se acaba de votar en unanimidad la profundización del plan de lucha de las y los estatales en la Argentina con un Paro General Activo de todo el Estado Nacional para este viernes 5 de abril. En ese marco, nos movilizaremos de forma masiva al Ministerio de Economía a partir de las 13hs”.

El Paro Nacional Activo del viernes 5 de abril se llevará a cabo para reclamar por:

– Reincorporación inmediata de todxs lxs trabajadorxs cesanteadxs y cese de los despidos.

– Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todxs lxs trabajadorxs.

– Aumento salarial que supere la inflación.

– Cese de las políticas de ajuste.

– Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

– Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todxs lxs trabajadorxs jubiladxs.

– Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.

– Cese de las políticas de amedrentamiento hacia lxs trabajadorxs estatales.

– Anulación del DNU 70/23.

UPCN va a la Justicia por los despidos

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) activará este jueves la primera aacción colectiva de amparo contra los despidos masivos concretados en los últimos días en el Estado nacional por decisión del presidente Javier Milei.

La presentación judicial será realizada a las 12 del mediodía por el secretario general Andrés Rodríguez, en compañía con más de 200 delegados del gremio estatal, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, Lavalle 1268, de la Ciudad de Buenos Aires.

Los docentes de CTERA también van al paro

Ante la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, CTERA convoca a un Paro para el jueves 4 de abril.

La CTERA reclama:

  • Larestitución del
  • Laurgente convocatoria a la Paritaria Nacional
  • Larestitución de un piso salarial a nivel
  • Elenvío de fondos para los programas educativos
  • Aumentourgente para los haberes de las docentes y los docentes
  • Elenvío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales
  • Solidaridadcon las trabajadoras y los trabajadores
  • En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta

Asimismo CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país.

En el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa.

En la Ciudad de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria.

En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados.

Ver:

Ola de despidos y amedrentamiento policial: comenzaron los “ingresos masivos” a edificios públicos de trabajadores en todo el país

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...