Ultimo Momento

Crisis en Ecuador: Noboa declara conflicto armado interno en todo el país y moviliza militares luego de que un grupo armado tomó rehenes en un canal de TV

En el decreto firmado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se pide identificar a más de 20 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. Un grupo de encapuchados ingresó la tarde de este martes a las instalaciones del canal TC Televisión en la ciudad de Guayaquil, en la provincia ecuatoriana de Guayas, en plena transmisión. Luego del ingreso se pudo ver en las pantallas, en vivo, la retención del personal del medio de comunicación, por parte de estos delincuentes que, además, se encontraban armados. La Policía informó que capturó a varios de los criminales que tomaron el canal de TV.

Luego de una serie de incidentes registrados este martes 9 de enero a nivel nacional, incluido la toma de un canal de televisión, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. Además de decretar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda.

El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa le ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.

En el decreto se pide identificar a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados.

En artículo 5 se pide también ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente decreto ejecutivo.

La Policía informó que capturó a varios de los criminales que tomaron el canal de TV

Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador informó que capturó a varios de los criminales que ingresaron y tomaron la tarde de este martes al canal TC Televisión en Guayaquil, en la provincia de Guayas.

«Como resultado de la intervención en TC Televisión en Guayaquil, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito«, notificó la institución a través de su cuenta en X.

Durante la toma, decenas de periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales en la Policía Nacional y el servicio integrado de seguridad ECU 911, reportaron medios locales.

Al periodista José Luis Calderón inclusive le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en un bolsillo.

Mientras tanto, el comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.

Se desconoce si hay personas heridas o fallecidas. Entretanto, la Secretaría de Comunicación del Gobierno informó que las unidades especializadas ingresaron al canal.

Durante la transmisión se pudo escuchar a algunos de los delincuentes pidiendo la retirada de la Policía del lugar.

Las medidas gubernamentales

En respuesta, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un «conflicto armado interno» en el país suramericano.

El segundo en menos de 24 horas, dado que en la víspera decretó un estado de excepción y toque de queda en todo el territorio de la nación andina. La acción que desató el terror.

Después de emitido el decreto de estado de excepción, se registraron varios incidentes violentos en Ecuador, incluyendo el secuestro de tres policías en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, en la ciudad de Machala; así como el plagio de otro oficial en la UPC Llano 1 de Quito; y tres más en la provincia de Los Ríos, en la vía a El Empalme.

También hubo un ataque durante la madrugada contra la UPC de Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, en Guayas. Además, se reportaron incendios de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, y una acción que causó daños a un puente peatonal, sobre la Autopista General Rumiñahui en Quito.

Fuente: El Universo, RT y AFP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...