Ultimo Momento

Crisis global: la economía mundial perdió 1,6 billones de dólares por la guerra en Ucrania

A casi un año del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, los problemas de suministro de energía y materias primas impactaron fuerte a nivel global, en particular en aquellas economías latinoamericanas, asiáticas y africanas, publica un centro de estudios de Alemania.

La economía mundial habría generado 1,6 billones de dólares adicionales en 2022 de no haberse desatado el conflicto entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de la Economía Alemana (IW).

El conflicto tiene una «elevada relevancia económica global», dijo el experto del IW Michael Groemling en un comunicado, replicado por la agencia oficial china Xinhua. Sobre todo, los problemas de suministro de energía y materias primas ejercieron presión sobre las empresas de todo el mundo, señala el texto.

En tanto que las economías occidentales se vieron particularmente afectadas porque perdieron dos tercios de su producción mundial, indicó el estudio.

En Alemania, la economía más grande de Europa, los crecientes precios de la energía impulsaron la inflación temporalmente por encima de la marca de 10% en 2022 antes de que las medidas de alivio hicieran bajar los precios nuevamente. En enero, la inflación se estabilizó en 8,7%, según datos provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística.

Más pérdidas

«Los altos precios de la energía impactaron los costos a nivel de producción, lo que se convirtió en una carga difícil de calcular para muchas empresas», dijo IW.

El consiguiente aumento de los precios al consumidor «erosionó el poder adquisitivo de los hogares, lo cual restringió su consumo», señaló el instituto. Finalmente, las empresas se mostraron renuentes a invertir debido a la incertidumbre mundial y a los precios más altos.

Para 2023, el IW proyecta una pérdida adicional del valor agregado global por un billón de dólares. «Desafortunadamente, aún no se vislumbra el fin de la alerta este año», dijo Groemling, y advirtió que la escasez de materias primas y la incertidumbre «continuarán ocupándonos más allá de 2023 y teniendo un costo sobre la prosperidad».

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ligeramente su pronóstico para la economía mundial en 2023, esperando un crecimiento de 2,9% en lugar de 2,7%. «La reciente reapertura (de China) ha allanado el camino para una recuperación más rápida de lo esperado», indicó el FMI.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo, siguen perdiendo 40% frente a la inflación y por ahora no hay anuncio de bono

La mínima pasará a ser de 134.446 pesos. Por ahora no hubo anuncio de un ...