Ultimo Momento

Crisis social invisibilizada por los medios: continúa la tensión en Misiones por los reclamos salariales de docentes, policías y trabajadores de la Salud

Este lunes se cumple el cuarto día de conflicto salarial en Misiones porel reclamo, hasta ahora insatisfecho, de aumentos por parte del personal policial, y trabajadores de la salud y educación. El Gobierno nacional responde con represión y conformó junto al misionero, comité de crisis para tratar de desactivar la manifestación. El fin de semana hubo forcejeos de los manifestantes con las fuerzas federales enviadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

El Gobierno de Misiones ratificó eldomingo último que no dará marcha atrás contra las acusaciones judiciales que recaen sobre los organizadores de la protesta policial, en la sede del Comando Radioeléctrico de la ciudad capital de esa ciudad, Posadas. Ahora se le sumaron docentes y trabajdores de la Salud que también reclaman urgente aumento salarial en un contextode profunda recesión y ajuste en base a las políticas adoptadas por el Gobienro nacional.

«No se puede dejar sin efecto una denuncia», expresó un funcionario del círculo cercano al gobernador Hugo Passalacqua, consignó Infobae, y agregó el motivo de la confirmación. «Son delitos de acción pública, como la sedición agravada; robo, hurto y destrucción de propiedad del Estado», dijo.

La fuente agregó que las manifestaciones actuales no tenían sustento, ya que el aumento salarial «se iba a anunciar el lunes (por hoy)» y que esa información «se sabía desde la semana pasada».

Durante la mañana de ayer, efectivos en actividad y retirados de las fuerzas policiales misioneras amanecieron en medio de una creciente tensión por la posibilidad de un operativo de desalojo dispuesto por el comité de crisis conformado entre el Gobierno misionero y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en medio del tercer día de reclamo salarial.

Los integrantes de la Gendarmería Nacional arribaron al lugar, pero luego se retiraron de la zona para evitar que escale el conflicto.

Los manifestantes habían preparado el terreno para un posible choque con las fuerzas federales y formaron dos especies de barricadas en las esquinas de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, como también dos cuadras más abajo, en Uruguay y Félix Aguirre. «Acá hay familia policial, hay chicos y hay gente que viene a apoyar a sus padres y ahí están los agresivos», señaló uno de los manifestantes.

Después de que transcurrieran las primeras horas de que se disparara el conflicto, el gobernador Passalacqua, el vicegobernador Lucas Romero y el jefe de Gobierno provincial constituyeron un comité de crisis, según lo infiere la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de frenar la protesta.

En paralelo, las autoridades se comunicaron con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, para coordinar la asistencia de las fuerzas federales.

En la misma línea, el Gobierno nacional dispuso la constitución de un comité de crisis para tratar la situación en la provincia de Misiones.

Ver:

Misiones marca la temperatura de la tensión social: policías, docentes y trabajadores de la Salud reclaman mejoras salariales, cortan calles y acampan

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En pleno crecimiento de la ultraderecha: la salvaje violación de una niña de 12 años perpetrada  con injurias antisemitas conmociona a Francia

Un hecho monstruoso que enluta a toda Francia a diez días de las elecciones legislativas ...