Ultimo Momento

Milei espanta inversiones y aisla a la Argentina del mundo: las grandes empresas españolas repudian en masa los dichos contra Pedro Sánchez

El viaje personal de Milei a España le costó medio millón de dólares al pueblo argentino, y terminó espantando posibles inversiones que la Argentina necesita. Entre otros empresarios, El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, carga contra el ataque “fuera de tono” del presidente argentino.

La estampa de cordialidad y cercanía que mostraron el sábado las grandes empresas de España con el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, se ha desquebrajado en apenas 48 horas. La patronal y las compañías que la sustentan han cerrado filas este lunes y han reprobado los ataques vertidos el domingo por el mandatario argentino contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que se refirió como “corrupta”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado “de plano” las palabras que pronunció Milei en un acto de Vox. “No tienen ningún sentido. Son unas declaraciones fuera de tono de un mensaje diplomático entre dos países amigos”, ha dicho este lunes en declaraciones a la Cadena Ser. Y ha insistido: “Rechazamos el tema porque no es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países amigos y hermanos”. Acto seguido, empresas como BBVA, Telefónica o Naturgy han hecho suyas las palabras del líder de la patronal y han repudiado públicamente las acusaciones de Milei.

En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su “total alineamiento” con el presidente de la CEOE y ha asegurado que “carece de sentido” el “ataque” a Sánchez y su esposa durante una visita a España. En la misma línea se han situado el BBVA y el Santander. Las dos entidades suscriben “totalmente” la línea de la patronal y recalcan que en el encuentro de Milei con las firmas españolas se habló exclusivamente de economía y proyectos empresariales, distanciándose así de cualquier polémica diplomática y política.

“Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”, añade en otra nota Abertis, la empresa de infraestructuras que también acudió al encuentro con el mandatario argentino. Naturgy, otra de las firmas presentes en la cita del fin de semana, ha sumado su apoyo a las declaraciones del líder de la patronal. Su presidente, Francisco Reynés, ha remarcado en el Foro CREO, organizado por Cinco Días, que “los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión”. También Mapfre o Iberia han querido dejar constancia de su rechazo público a las declaraciones del mandatario argentino.

En su intervención, Garamendi ha continuado sus críticas a las palabras de Milei asegurando que ese ataque —“en este caso a nuestro presidente y en España”, ha precisado— es muestra de que ha faltado lealtad institucional. “Independientemente de que te guste o te deje de gustar, el presidente del Gobierno es nuestro presidente del Gobierno. Las relaciones diplomáticas deben de ser de otra manera”, ha enfatizado el presidente de la patronal, quien lideró el sábado un encuentro entre una amplia delegación de máximos dirigentes de grandes empresas españolas con Milei. La foto de esa reunión ha recibido fuertes críticas durante el fin de semana desde distintos ámbitos políticos y sociales.

En el Foro CREO, el presidente Sánchez pidió precisamente a las empresas que ayuden a contener el avance de la extrema derecha. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiso trasladarles un mensaje de tranquilidad ante el riesgo de que las relaciones comerciales entre España y Argentina se deterioren debido a la crisis diplomática y aseguró que las empresas pueden contar con el Gobierno para seguir yendo de la mano tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Pese a todo, sin embargo, Garamendi ha defendido tanto la celebración del encuentro como el hecho de que solo asistieran hombres.

Preguntado por si los empresarios no temen que se interprete su actitud como respaldo a Milei, el presidente de la patronal ha respondido que en ese encuentro empresarial “se habló de economía” y lo ha enmarcado dentro de las reuniones que tienen los dirigentes empresariales habitualmente “con presidentes iberoamericanos que hacen escala en España”. Así, ha puesto como el ejemplo que el día anterior otra delegación similar se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

“Trabajamos con los Gobiernos democráticos que nos tocan; nadie ha ido a apoyar ni a no apoyar a nadie, No hay que buscarle más al asunto”, ha concluido.

“Fue una reunión absolutamente económica y de interés, porque las empresas españolas han sufrido mucho en ese país en los dos últimos años y él [Milei] planteó qué se podía hacer para mejorar la situación”. Dicho esto,

Garamendi ha apelado a que el Gobierno “haga lo que tenga que hacer” porque, según ha recordado, España, con 18.000 millones de euros invertidos en Argentina, es el primer inversor europeo de ese país y el segundo mayor del mundo.

Fuente: El País

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...