Ultimo Momento

Decenas de miles de trabajadores se movilizaron contra el mega DNU anticonstitucional de Milei

Convocados por la CGT, y acompañados por las dos CTA y movimientos sociales ligados al peronismo, decenas de miles de trabajadores de más de 70 gremios se movilizaron al Palacio de Tribunales para presentar un recurso de amparo contra el mega DNU anticonstitucional, antipopular y antiargentino de Javier Milei, que en principio entraría en vigencia el viernes 29 de diciembre.

Al grito de “La Patria no se vende” y “Traigan al gorila de Milei/ para que vea/que este pueblo no cambia de idea/lleva las banderas de Evita y Perón”, entre otros cánticos, decenas de miles de trabajadores encuadrados en más de 70 gremios confederados en la CGT, y acompañados por otros encuadrados en las dos CTA e integrantes de movimientos sociales enrolados en la UTEP, marcharon al Palacio de Tribunales para presentar un recurso de amparo contra el mega DNU anticonstitucional, antipopular y antiargentino de Javier Milei.

LA JUSTICIA TOMÓ LA DENUCNIA DE LA CGT CONTRA EL DNU PERO RECHAZÓ LA CAUTELAR

El juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet desestimó el dictado de una medida cautelar «interina» para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación de la economía, ya que aún no está en vigencia.

Así lo decidió el magistrado al asumir la competencia para tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la central obrera, según una resolución dictada hoy.

El mensaje completo que se leyó Frente a Tribunales:

“El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina “casta política, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales.
No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral. Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario.

El DNU está viciado de origen y, por lo tanto, es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hoy vinimos a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU. Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República. Es el Parlamento quien debe debatir cada una de las iniciativas del Poder Ejecutivo, como lugar natural para el diálogo político entre los representantes de todos los sectores. Vivimos en una República de iguales, no somos un estado mesiánico ni una monarquía.

Hoy, en representación de los intereses de todos y todas las trabajadoras y los trabajadores que, de manera sectorizada o generalizada, ven conculcados sus derechos, presentamos ante la Justicia Nacional del Trabajo nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia que declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad de Urgencia.

No lo hemos hecho ni por “sadismo ni por corrupción”, lo hacemos por la responsabilidad que nos cabe de representar los intereses individuales y colectivos para los que fuimos elegidos en cada organización gremial, en defensa de los derechos de todos/as los y las trabajadores/as y de la ciudadanía en general.

Una elección democrática de Presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electo para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda, señor Presidente. No somos la casta. Somos trabajadores.”

Daer: «Tenemos que voltear el DNU»

«Lo que hay que hacer es voltear el DNU. En la política, en la justicia y en la calle. La ansiedad nos consume a todos, hay que ser inteligentes para voltear el DNU porque si corre cambia nuestro país para siempre», planteó al llegar a la movilización el cotitular de la CGT, Héctor Daer.

«Lo del seguro lo hacemos siempre, porque se te cae alguien del palco y tenemos un problema», lanzó el dirigente sindical tras la publicación de Bullrich sobre el supuesto pedido de autorización inédito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...