Ultimo Momento

Defensa: más de 4 mil efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea participaron del ejercicio “Punta de Flecha (Tramo II)» en Córdoba

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó el desarrollo del ejercicio Punta de Flecha (Tramo II), que se realizó en Embalse Río Tercero, Córdoba, en el marco del ciclo de comprobación de los Planes de Campaña del Estado Mayor Conjunto. Allí realizó un seguimiento del despliegue estratégico que involucró a más de 4 mil efectivos y unidades del Ejército Argentino y Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina.

Los ejercicios se realizaron para «responder con eficacia y rapidez en la defensa de las zonas estratégicas», en una «actividad nueva en la forma doctrinaria que se la encara para tener respuestas rápidas, para interoperatividad y lograr responder, y estamos hablando acá de defensa de zonas estratégicas nuestras», destacó el funcionario.

Taiana destacó la adquisición de armamento y aviones para las Fuerzas Armadas, aunque resaltó que «toda recuperación de municiones es un proceso largo».

«Lo cierto es que tenemos un plan de municiones a más de 10 años, que se va cumpliendo y tenemos con eso el objetivo de recuperar todas las capacidades que tiene que tener una Fuerza Armada, que tiene una estrategia defensiva, pero que tiene que tener poder disuasivo y despliegue nacional».

También comentó sobre la instalación de bases militares futuras y destacó que avanza un destacamento en Tolhuin, Tierra del Fuego, donde «no había presencia del Ejército», y que también se busca «restablecer una base en Catamarca».

“Este ejercicio involucra a 4000 miembros de las Fuerzas Armadas, no sólo del Ejército, sino también de la Fuerza Aérea, que brinda apoyo con el transporte. Se trata de una actividad nueva que tiene como objetivo el entrenamiento en respuesta rápida, para ganar interoperabilidad y responder con eficacia y rapidez en la defensa de nuestras zonas estratégicas”, expresó el ministro Taiana.

“Por eso estamos acá, porque el ejercicio busca simular la defensa de la Central Nuclear Embalse, lo cual no sólo es un adiestramiento importante, sino también, permite una mayor interconexión y relacionamiento entre los distintos componentes de la Defensa nacional, ya que participa la comunidad, intendencias, bomberos, policías, gendarmería y, por supuesto, el personal de la Central que nunca habían hecho esto con las Fuerzas Armadas”, remarcó el titular de la cartera.

“Estamos en un proceso rápido de recuperación de capacidades, de mayor número de personal y despliegue y de una paulatina compra de elementos, esto también es gracias al Fondo Nacional de la Defensa, que nos permite recuperar y modernizar lo que es antiguo y adquirir lo que es necesario para llevar adelante este tipo de despliegues”, finalizó.

El ejercicio Punta de Flecha que se desarrolló en Embalse Río Tercero «busca simular la defensa de la Central Nuclear Embalse», subrayó el ministro.

Y destacó que esta actividad, como parte del ciclo de comprobación de los Planes de Campaña del Estado Mayor Conjunto (EMCO), «permite un mayor relacionamiento entre los distintos componentes de la Defensa nacional, ya que participa la comunidad, intendencias, bomberos, policías, gendarmería y el personal de la Central que nunca habían hecho esto con las Fuerzas Armadas».

«Este ejercicio involucra a 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas, no sólo del Ejército, sino también de la Fuerza Aérea, que brinda apoyo con el transporte. Se trata de una actividad nueva que tiene como objetivo el entrenamiento en respuesta rápida, para ganar interoperabilidad y responder con eficacia y rapidez en la defensa de nuestras zonas estratégicas», explicó Taiana durante el recorrido.

En su visita a Córdoba, el titular de la cartera castrense recorrió el Adiestramiento Operacional del Área de Operaciones Conjunta, donde se encuentra el Puesto de Comando y el Centro de Operaciones de Emergencia; allí también supervisó el Lanzamiento de Cargas Pesadas, la Protección de Objetivos de Valor Estratégico y las Operaciones Inter agenciales de Asistencia a Emergencias.

En tanto, remarcó desde la Central Nuclear Embalse que su gestión en Defensa avanza en un «proceso rápido de recuperación de capacidades, de mayor número de personal y despliegue y de una paulatina compra de elementos», por lo que enfatizó que esta recuperación «también es gracias al FONDEF, que nos permite recuperar y modernizar lo que es antiguo y adquirir lo que es necesario para llevar adelante este tipo de despliegues».

El ejercicio militar Punta de Flecha (Tramo II) tiene como objetivo principal «evaluar y asegurar la respuesta efectiva del Instrumento Militar ante situaciones simuladas que requieren negar el acceso y garantizar el control de áreas críticas de infraestructura y recursos estratégicos», se informó en un comunicado.

«Estas acciones conjuntas involucran tanto a Fuerzas de Empleo Regional como a Fuerzas extra jurisdiccionales de Intervención Rápida».

Las acciones facilitarán el «reajuste de planes de corto plazo y permitirán obtener experiencia en el desarrollo de Operaciones Multidominio, aportando elementos de juicio tendientes al Diseño y Evolución de las Fuerzas plasmado en el Plan de Capacidades Militares recientemente aprobado».

Por su parte, el gerente de la Central Nuclear de Embalse, Juan Cantarelli, destacó la función de ese establecimiento porque «permite la generación de energía eléctrica de una forma segura y limpia».

«Nuestra forma de generación de energía presupone que nosotros no emitimos gases de efecto invernadero, como por ahí algunas otras formas de energía lo hacen», consignó, en diálogo con Télam.

El gerente ponderó los dispositivos de seguridad de que dispone la central y enfatizó que » tiene múltiples sistemas de seguridad redundantes que permiten que la operación sea segura y no tenga efectos sobre el medio ambiente».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se fracturó el PRO en la legislatura bonaerense: aliados de Bullrich armaron el bloque “PRO-Libertad”

Como respuesta a la decisión de los seguidores de Mauricio MAcri al interior del PRO, ...