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Defensa Nacional: Guzmán y Rossi entregaron el primer buque reparado con fondos del FONDEF

Los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Defensa, Agustín Rossi, encabezaron en el Astillero TANDANOR el acto de entrega a la Armada Argentina de la corbeta ARA “Robinson”, el primer buque sometido a un proceso integral de reconversión operativa, con ingresos del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), donde se actualizaron todos sus sistemas, luego de varias décadas de vida útil.

Otro paso en la industria y capacidades locales para la Defensa Nacional. A partir de la reciente promulgación de la Ley 27.565 que permitió la creación del FONDEF, por primera vez la Argentina contará con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa.

Los recursos del FONDEF serán afectados exclusivamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El FONDEF contará con más de 34.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.

El FONDEF prioriza el trabajo y la industria nacional, así como también el fomento y desarrollo de la industria para la defensa, que aspira a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa. También aspira a ser un estímulo para incrementar las acciones de investigación y desarrollo en el sector público y privado.

En esa línea, el FONDEF, permitirá revitalizar la industria de la defensa, que es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica, que generará puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

“Estamos orgullosos del aporte de cada trabajador y trabajadora y de la conducción de TANDANOR porque potenciamos el equilibrio económico y financiero, y tenemos posibilidades de hacer nuevas inversiones”, concluyó.

En tanto, el ministro Guzmán definió al FONDEF como “un programa para apuntalar la inversión en capital para la defensa que genera cosas que para la Argentina son buenas y son sanas; vemos aquí una reactivación de la producción, de la generación de trabajo y de capacidades productivas”. Y agregó: “Es un programa desarrollado por el Ministerio de Defensa, pero con el apoyo claro del Presidente y la Vicepresidenta de la Nación”.

“Hubo un claro cambio en el rol de las políticas públicas en donde se ha duplicado la inversión en obra pública en el Presupuesto Nacional con respecto a 2019”, especificó.

A su turno, el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino, agradeció “el apoyo inconmensurable de todo el equipo del Ministerio de Defensa, de los trabajadores y trabajadoras del astillero, de los proveedores y contratistas en este primer eslabón de la aplicación del FONDEF, que permitió cumplir el compromiso asumido con la Armada”. Allí, ponderó “la gran sinergia” con esa fuerza durante más de 100 días y 22 mil horas de trabajo conjunto.

Al mismo tiempo, recordó que al inicio de la gestión “encontramos el astillero Almirante Storni cerrado con llave”, situación que se revirtió gracias al accionar del Gobierno Nacional. En ese marco, subrayó “la recuperación de dos unidades de negocio que permiten duplicar la facturación anual: la metalmecánica, con la construcción de puentes para Trenes Argentinos; y el desarrollo de grúas para el Dique 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, junto a la empresa INSA, de mayoría accionaria estatal”.

“El crecimiento generó 46 empleos genuinos en el astillero y más de 200 indirectos. Además, el consumo de acero y hormigón significan el impulso para muchas pymes argentinas”, detalló Tudino, y se refirió también al trabajo conjunto con universidades públicas y privadas.

Para la puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” -perteneciente a la Armada Argentina- se invirtieron 170 millones de pesos, provenientes del FONDEF.

Previo al acto, ambos ministros recorrieron distintas instalaciones del Complejo CINAR. Entre ellas, recorrieron el pantógrafo, donde se realizan los cortes de las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes (naves principales 35-36), la Goleta del Bicentenario (Nave 35); la lancha timo Swath para el SHN «Petrel»; los  vagones de doble piso (reparación y ensayos de vagones para Trenes Argentinos); área de reparación de buques (privados y públicos), gradas secas; además observaron el Aviso “Bahía Agradable” que será el segundo buque enmarcado en la planificación del FONDEF.

Características de la corbeta ARA “Robinson”

Este buque pertenece a la División de Corbetas de la Flota de Mar, con asiento en Puerto Belgrano. Estas embarcaciones fueron construidas en el país en los astilleros Fábricas Navales del Estado (AFNE), hoy Astilleros Río Santiago. Sus dimensiones son: eslora 91,20 m., manga 11,10 m. y calado 4,50 m.

La corbeta ARA “Robinson” se desplaza a una velocidad de 27 nudos, su autonomía es de 4.000 millas náuticas a 18 nudos y tiene una capacidad de 100 tripulantes. Posee un desplazamiento básico de 1790 toneladas a plena carga, una motorización en base a propulsión de 2 motores S.E.M.T.Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP 2 hélices.

El armamento que posee es un cañón Oto Melara (hoy Leonardo) de 76 mm., 2 torres dobles de cañones de 40mm. Breda Bofors, cuatro lanzadores de misiles mar – mar 38mm., Exocet, dos lanzadores triples de torpedos ASW y ametralladoras 12,7 m.

La corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” ingresó a las instalaciones de TANDANOR en marzo de 2021, para iniciar dos etapas de trabajo. En la primera se cumplieron las tareas de reparaciones generales de mecánica, tratamiento de casco, calderería, cobrería, tomas de mar, anclas y cadenas, reparación líneas de ejes y de tanques de servicios generales. Además del recorrido de equipos de navegación. En la segunda etapa se efectuó la reparación de sistemas de control, generadores, válvulas y purificadora de combustible.

En el astillero se le realizaron tareas generales de tratamiento de casco, tanques, sentinas y cubierta. Se realizó recorrido y reemplazo de válvulas y tuberías, y renovación de acero de diversas zonas. También se trabajó en el sistema de control de motores principales, se modernizó el sistema de control de generadores, se renovaron purificadores de combustibles, se hizo recorrido y modernización de sistemas de control de compresores, recorrido de purificador de aceite, entre otros. Dichas reparaciones involucraron aproximadamente entre 70 y 80 trabajadoras y trabajadores promedio diariamente.

En el muelle también se pudo observar al aviso ARA “Bahía Agradable” (A-23) que aguarda el ingreso a gradas para las futuras reparaciones, y también está prevista la llegada de los avisos ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22)  y ARA “Puerto Argentino” (A-21) .

Los trabajos en curso y programados para la Armada Argentina integran el Proyecto FONDEF Mantenimiento de Embarcaciones, y contempla una inversión total de $600.000.000 para el año 2021.

Fuente: Ministerio de Defensa

Ver:

Defensa Nacional: Entraron en servicio el avión Pampa III y el nuevo Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena

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