Ultimo Momento

Desconcertado, Milei pidió que las Fuerzas Armadas controlen las elecciones y Servini respondió que ya están en el operativo

Desde el espacio del candidato libertario argumentaron que en las elecciones de octubre hubo irregularidades, en las que apuntaron a la Gendarmería. Tras solicitar custodia especial para las urnas, la Justicia Electoral ya habló y ratificó el operativo.

A días del balotaje, “La Libertad Avanza (LLA)”, el espacio que lleva como candidato a Javier Mileipresentó un reclamo en el que “personas en redes sociales” informaron “irregularidades”, durante las elecciones de octubre, que podrían ser calificados como fraude. En la denuncia, vincularon a la Gendarmería con esas maniobras y solicitaron custodia especial de las urnas, a lo que la jueza María Servini, con competencia electoral, ratificó que las fuerzas de seguridad ya intervienen en el operativo. Mientras tanto, ya se puede consultar dónde voto.

La presentación judicial fue realizada por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de LLA, donde denunciaron “trampa” y “fraude”. El escrito, enviado a la jueza María Servini, detalla una maniobra de supuesto fraude electoral en la que estaría involucrada la Gendarmería Nacional para “alterar los resultados” en las actas, en complicidad con jefes regionales y a cambio de dinero.

Sin embargo, a pesar de apuntar contra una de las fuerzas de seguridad nacionales, desde el espacio libertario no tuvieron en cuenta que las actas de escrutinio van en un bolsón precintado y las urnas salen fajadas de los lugares de votación, y en todo ese proceso interviene el Correo Argentino. Por lo tanto, manifestaron desde la Justicia Electoral, la Gendarmería sólo custodia el traslado.

Elecciones 2023: Milei denunció fraude y la jueza Servini ratificó operativo electoral para el balotaje

El reclamo de LLA expresó que una vez cerradas las mesas de votación, a las 18, en las elecciones generales de octubre, la Gendarmería “cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican (el resultado) en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”. Afirman que actuarían en complicidad con los jefes regionales. Las denuncias que habría recibido LLA por este delito son anónimas. En el documento hablan de “una contraprestación de parte de los instigadores a quienes realicen esas prácticas”.

Es preciso aclarar que las actas no van dentro de la urna sino en un bolsín que el Correo Argentino sella delante del presidente de mesa. Allí se coloca el padrón, el acta de escrutinio, los votos recurridos e impugnados y las actas complementarias. El precinto es inviolable.

Por otro lado, en la urna va un certificado del escrutinio que lleva la firma de las autoridades de mesa, además de los sobres y boletas con votos válidos. Esa urna se cierra con una faja que cubre la ranura. La Gendarmería solo custodia, pero no toca los bolsines ni la urna. Además, el suplente asignado a la mesa tiene una copia del acta original, con lo cual el acta tiene con qué chequearse.

Según LLA, estas irregularidades se dieron en mesas porteñas, en la provincia de Buenos Aires, en Chaco, Tucumán, a las que señalaron en la denuncia como “las provincias más beneficiadas por los planes sociales”, sumado a Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Formosa y “seguramente en otras dos provincias”.

Si bien el espacio de Javier Milei pidió a la Justicia Electoral que refuerce los controles, aseguraron que “el transporte al centro de cómputos se realiza con la documentación y urnas falsificadas sin control de las autoridades y fiscales de mesa que no los acompañan”. Y ofrecen a sus fiscales para que custodien las urnas hasta el centro de cómputos. Solicitaron, además, que una vez que las urnas y los bolsines lleguen a las oficinas de correo, las habitaciones se “sellen” en presencia de los fiscales. Es decir: que se bloquen puertas y ventanas, “y cualquier otra abertura”. “Los fiscales podrán custodiar las puertas todo el tiempo que las urnas permanezcan en él”, suman. Algo más: quieren la intervención de la Fuerza Área Argentina y las Fuerzas Armadas.
María Servini: «No hay fraude, las elecciones son serias»

La jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, descartó posibilidad de fraude en las elecciones 2023, de cara al balotaje del 19 de noviembre que tendrá a Sergio Massa y Javier Milei como únicos candidatos: “En la Argentina no se puede decir que hay posibilidad de fraude, son elecciones serias”.

Las denuncias fueron iniciadas tras las elecciones generales por parte de seguidores y dirigentes libertarios, pero principalmente de su referente y candidato presidencial, Javier Milei, quien denunció «irregularidades» que «ponen en duda el resultado», es decir, la victoria del postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En una entrevista con Jaime Bayly, el libertario fue consultado sobre si las elecciones fueron «limpias», a lo que el libertario contestó: «No, está muy influenciado por el poder político, quien cuenta los votos es el que lo controla todo».

Servini, por su parte, fue tajante a la hora de describrir el sistema electoral argentino y su credibilidad en diálogo con La Nación: «No hay fraude. No descarto, ya le digo, que en alguna urna se pueda producir cierta alteración de los votos, pero tiene que ser algo que esté arreglado con autoridad de mesa, con los fiscales, es realmente muy poco probable que eso suceda exactamente porque acá somos los jueces los que estamos a cargo de cada elección».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...