Ultimo Momento

Diputada de Milei volvió a proponer un “mercado de órganos” y sugirió que las cloacas en los barrios populares la paguen los vecinos

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino expresó su apoyo a la idea de un «mercado de órganos»(catalogado por Consejo de Europa de la Unión Europea como «tráfico de órganos humanos»), y explicó que su idea difiere de la venta de órganos, uno de los temas polémicos que instaló su espacio a través de algunas declaraciones del candidato presidencial Javier Milei. También sugirió que los propios habitantes de un barrio se hagan cargo de los costos de una obra pública y dio como ejemplo la construcción de una cloaca, que se financiaría «con los impuestos que la gente deja de pagar».

“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, señaló en diálogo con Luis Novaresio en LN+.

Mondino mencionó al economista estadounidense Roth, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2012 por su investigación en diversos aspectos, incluyendo las donaciones e intercambio de riñones. Sin embargo, este modelo, aunque se utiliza de manera limitada en los Estados Unidos, genera opiniones encontradas. En 2018, la Unión Europea (UE) rechazó de manera categórica la propuesta de implementarlo, ante una presentación de la Organización Nacional de Trasplante de España.

El Consejo de Europa de la Unión Europea lo catalogó como «tráfico de órganos humanos». El propio Roth, en varias entrevistas, sugirió que los órganos humanos podrían ser tratados como cualquier otro bien y, por lo tanto, tener un valor económico.

La diputada electa destacó las preocupaciones que, desde su perspectiva, plantean las regulaciones. Cuestionó: “¿Cómo hacés para innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tenés cosas que te limitan o te regulan? ¿Quién hubiera inventado esta cosita (por el teléfono celular) si el señor tenía que esperar que alguien le diera un permiso para poder empezar algo?”.

Luego, enfatizó que el liberalismo se basa «en el principio de derechos y responsabilidades», y argumentó: “Porque si te va mal es tu problema, no me pidas que lo paguemos entre todos”.

Mondino, quien fue mencionada como posible Ministra de Relaciones Exteriores en el caso de un triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral del próximo 19 de noviembre, también abordó el tema de la dolarización de la economía.  “Tenemos que reconocer una situación que está ocurriendo», dijo. Y agregó que “la gente ahorra en dólares, un contrato de largo plazo se hace en dólares, una inversión también”.

Desde la perspectiva de Mondino, el primer paso hacia la transición hacia una nueva moneda implica la legalización del uso del dólar en la economía. “Tenés un conflicto con el Código Civil. Porque el juez te dice que si el contrato es en dólares, tenés que pesificar al oficial”, dijo. Además, sugirió que propondrán una enmienda al Código Civil para otorgar estatus legal al dólar estadounidense.

Cuando el conductor le preguntó si La Libertad Avanza estaba sacrificando parte de su identidad al colaborar con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, Mondino apeló a una comparación doméstica.

“Antes estabas discutiendo algunas cosas. Por ejemplo, te peleaste con tu pareja si dejó la tapita del dentífrico abierta o no. A lo mejor estás enojado, pero si hay un incendio en el edificio vas y lo ayudás. Tenemos un incendio en el edificio”, ejemplificó.

“Nos estamos hundiendo, son 20 años de esta historia. No podemos permitir que continúe”, enfatizó, describiendo la alianza como un paso coherente: “Siempre es lógico que en un balotaje se unan las fuerzas. Para eso está armado este sistema”.

“A qué ritmo y de qué manera era la discusión. Pero no cabe duda de que tenemos que hacer un fenomenal reordenamiento. No hay educación, salud, justicia. Todos lo decíamos más o menos parecido, nosotros de una forma bastante más contundente, tal vez por eso tuvimos más votos”, planteó Mondino.

Se distanció su posición de la propuesta  Alberto Benegas Lynch de romper relaciones con el Vaticano. “Espero que el vínculo con la Santa Sede sea estupendo”, expresó. Subrayó que «sería muy emocionante que el Papa pueda venir a la Argentina».

“Al Papa le diría que Javier Milei es una persona que quiere un mejor país. Quiere que la Argentina pueda crecer, que se acabe la pobreza, que la gente pueda tener perspectiva, que cada uno o su familia pueda tener un mejor futuro”, dijo.

Que las cloacas de los barrios populares la paguen los vecinos

La diputada electa por LLA (y anticipadamente anunciada como probable canciller de Javier Milei, en caso de ganar el balotaje del 19 de noviembre contra Sergio Massa), Diana Mondio, criticó la cantidad de dinero que se paga a través de impuestos y propuso en diálogo con Urbana Play «que la gente se junte» para decidir qué tipo de obra pública necesita en su barrio.

«Hoy estás pagando un montón de cosas que no recibís. El gobierno decide hacer una obra pública en tal lado, por ejemplo una cloaca, entonces de Jujuy a Tierra del Fuego entre todos pagan algo que se va a hacer en cierto lugar», dijo.

Y agregó: «Algunos de los que están ahí en ese barrio pagan un camión atmosférico y otros ni eso. Entonces, si en vez de pagar impuestos para la obra pública, se junta la gente del barrio y dice ‘hagamos tal obra, por ejemplo una cloaca’ después se hace. Así se hizo siempre«, justificó la economista libertaria.

Ante el desconcierto de María O’Donnell por la respuesta, la periodista le repreguntó: «¿Y de dónde sacan la plata?». La contestación fue aún más sorprendente: «De los impuestos que dejás de pagar por la obra pública. Hoy estás pagando un montón de impuestos. Si tenés trabajo pagás un montón de impuestos y si no tenés trabajo es porque alguien paga tantos impuestos que no te puede contratar».

https://twitter.com/Clorobles2/status/1719570452543136057

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Boca se quedó con el Superclásico y disputará la semifinal de la Copa de la Liga con Estudiantes

Riquelme está feliz. Boca venció por 3 a 2 a River en el estadio Mario ...