Ultimo Momento

El jefe de la ONU advirtió que «Hamas usa a los civiles como escudos humanos» y existen «claras violaciones de la ley humanitaria internacional» en Gaza

A un mes de la masacre perpetrada por las organizaciones terroristas fundamentalistas palestinas, Hamas y Yihad Islámica, sobre algunas poblaciones del sur de Israel, y una fiesta electrónica que dejó más de 250 jóvenes asesinados, el jefe de la ONU, Antonio Guterres instó a un alto el fuego y consideró que «la pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad».

El secretario general de la ONUAntonio Guterres, volvió a advertir sobre la situación bélica en Medio Oriente y consideró que el constante bombardeo de las tropas israelíes sobre la Franja de Gaza está convirtiendo este territorio en un «cementerio de niños«.

En ese sentido, insistió con un cese de los ataques: «La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa«, dijo en diálogo con periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Mientras que el ejército de Israel «continúa bombardeando y golpeando a los civiles, a hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU», por su parte Hamás «usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel».

«El camino a seguir está claro: un alto el fuego humanitario. Ahora», reclamó, Guterres

El ejército israelí toma un bastión militar de Hamas

El Ejército israelí informó este martes (07.11.2023) que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamas en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza.

«Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diverso material de inteligencia», anunció la portavocía militar.

«Además, las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planearon llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los «Terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil», agregó el Ejército.

Durante la noche, además, las tropas llevaron a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de «células terroristas» de Hamás y distintos objetivos del grupo terrorista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque. . Estos ataques coincidieron con la continuación de los bombardeos israelíes contra distintos puntos del enclave, incluyendo las localidades del sur hacia donde evacuó la población del norte de Gaza, por orden del Ejército israelí.

«Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Según informes, cada día cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos», señaló.

«Las partes en el conflicto y la comunidad internacional enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar radicalmente la ayuda humanitaria a Gaza», dijo Guterres y enfatizó: «La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de la humanidad«, destacó.

Escalan los ataques en Gaza y Netanyahu rechaza un alto el fuego

El conflicto se desató con intensidad luego de que el 7 de octubre milicianos del grupo islamista Hamas mataron en territorio israelí a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.

Israel lanzó entonces como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, 10.022 personas habrían muerto, incluidos más de 4.000 niños.

El jefe de la ONU denunció que «murieron más periodistas en un periodo de cuatro semanas que en cualquier otro conflicto de las últimas tres décadas«. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) registró hasta esta fecha al menos 36 periodistas y empleados de medios de comunicación (31 palestinos, 4 israelíes, 1 libanés) asesinados desde el 7 de octubre.

Y «asesinaron más trabajadores humanitarios de la ONU que en cualquier período comparable en la historia de nuestra organización», lamentó el secretario general, y rindió homenaje a los 89 miembros muertos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu rechazó a los llamados a un alto el fuego y consideró que «son llamados a Israel a rendirse frente a Hamas», y aseguró que «eso no ocurrirá».

Fuente: EFE/Aurora/Reuters/DPA/

https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/1721645770007310692

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En plena recesión, y con un costo de USD 600 mil, Milei inicia su noveno viaje al exterior para recibir “distinciones por su militancia libertaria” en España, Alemania y Checa

El nuevo periplo europeo comenzará este jueves y visitará España, Alemania y república Checa, donde ...