Ultimo Momento

El peronismo da un paso a la unidad: los gobernadores Kicillof y Quintela encabezaron acto en la Quinta de San Vicente a 50 años de la muerte de Perón

Los gobernadores bonaerense y riojano, Axel Kicillof y Ricardo Quintela respectivamente, junto a la vicegorbernadora bonaerense Verónica Magario y la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci, encabezaron el masivo acto-homenaje por los 50 años del fallecimiento del conductor político que fue tres veces presidente –y fundador del peronismo- Juan Domingo Perón, en la histórica Quinta de San Vicente, donde se encuentran los restos del líder popular. «Somos oposición y esa consciencia la tenemos que adoptar plenamente», afirmó Kicillof.

A nivel sindical hubo presencia de dirigentes de la CGT y la CTA y de algunos de los principales gremios. Completaron el cuadro, intendentes, legisladores, ministros y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

El discurso de Axel Kicillof apeló al rescate de consignas y legados del General Juan Domingo Perón, para ser reinterpretadas en el inédito contexto que afronta el país con la llegada de Javier Milei al poder, una gestión a la que el mandatario provincial no se cansa de catalogar como un “experimento” pero que trastocó las lógicas de la práctica política y sus agentes.

En medio del debate interno de las diferentes tribus y la pugna entre aquellos que proclaman abandonar o superar el kirchnerismo y quienes se aferran a su legado ante el fracaso de la alternativa moderada sintetizada en Alberto Fernández, Axel Kicillof buscó hacer equilibrio.

Principales pasajes del discurso pronunciado por Axel Kicillof:

-«En esta Quinta de San Vicente donde descansa el general Perón hoy estamos aquí para reafirmar la vigencia de sus ideas y para sostener, frente al actual experimento anarco-capitalista que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo, que la alternativa se llama peronismo.»

– «Algunos pensarán que estamos para recordar el pasado, pero se equivocan: estamos acá para construir el futuro.»

– «Durante 50 años intentaron mil veces dar por muerto el legado de Perón. En el siglo XXI fueron Néstor y Cristina quienes le devolvieron al peronismo la fuerza transformadora que, gracias a Perón, le dio protagonismo a los trabajadores, a las masas populares que habían sido marginadas de la vida política y social.»

– «Hoy Milei quiere instalar en la Argentina un modelo primarizado y construir una sociedad dual, con pocos privilegiados y un inmenso cúmulo de postergados. No es un modelo que inventó él, sino que impera en buena parte del mundo, pero que choca con uno de los más poderosos legados de Perón: nuestro pueblo no está dispuesto a resignarse ni a entregar sus derechos y conquistas.»

– «Ahí viven Perón, Evita y Néstor: en la conciencia de justicia social, en la certeza de nuestro pueblo de ser portadores de derechos por solo habitar el pueblo argentino. Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón y dejó el peronismo instalado en las conciencias, en las voluntades y en el corazón del pueblo.»

-«Hoy a los peronistas nos duele este presente que atraviesa la patria y que nos gobierne un presidente que hizo campaña diciendo que la justicia social es una aberración. Lo está llevando a la práctica con los resultados que vemos: más desigualdad, menos derechos, menos trabajo.»

– «Milei significa más privilegios para pocos y menos derechos para muchos. Es decir, exactamente lo contrario de lo que representa el peronismo.»

– «En un tiempo lleno de mentiras, las verdades peronistas son más necesarias que nunca: en esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.»

– «Cada vez queda más claro: el presidente Milei no vino solo a achicar el Estado, vino a desintegrarlo, así como quiere desintegrar la unidad nacional cuando pisotea el federalismo. El sueño de Milei de una Argentina sin estado es una pesadilla para la inmensa mayoría.»

– «El presidente volvió a lanzar el Pacto de Mayo, que ya dijimos que no es pacto ni es de mayo. Le vuelvo a proponer que sea el 4 de julio, una fecha más apropiada para entregar banderas históricas de nuestro país.»

– «Cuando en el 73 Perón propuso el pacto social lo hizo luego de deliberar con los sectores, consensuar e incluir a todos. Y el primer objetivo era alcanzar una participación de los asalariados del 50% en el ingreso, mejorar la distribución del ingreso. En esa misma línea digo hoy que nuestro único pacto es con el pueblo, con la patria, y no lo vamos a traicionar por una foto.»

– «Nadie le va a hacer creer a los argentinos que no merecen una vida digna. En esta patria por la que pasó Perón, nadie se resigna ni naturaliza las desigualdades».

– «Por eso en esta hora tan dolorosa para el país, nuestra tarea no puede limitarse a la denuncia o la resistencia. Tenemos dos tareas: crear un escudo para proteger los derechos, reduciendo el daño social que ocasionan las políticas del Gobierno nacional, y al mismo tiempo debemos construir, junto a las fuerzas populares y democráticas de la Argentina, una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción que está en curso y poner al país al camino del desarrollo y la inclusión.»

– «No nos vamos a desmoralizar, no vamos a bajar los brazos: vamos a organizarnos para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo se merece. Este proyecto está inspirado en las ideas y el legado de Perón, sus banderas están más presentes que nunca: la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia económica, la solidaridad no es un cálculo ni una transacción, la libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades, la vida no es un mercado y la patria no se vende.»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Esperpento

Por Maximiliano Borches. Es probable, aunque contrafáctico desde ya, que ni el propio Ramón del ...